6 de 6: Católica se consolida en su solidez

El espectacular arranque de torneo se vio respaldado con un nuevo triunfo de la UC, que sigue cómoda en la cima de la tabla y con campaña perfecta. El 3-1 ante la Unión Española–equipo que no puede encontrar el rumbo- dejó al equipo de Beñat San José con más confianza que nunca de cara a su visita a ColoColo, su primer examen importante del año.

Católica definitivamente se transformó en un equipo que sabe a lo que juega. Si en las primeras fechas mostró dudas, y no pocas, siempre se las arregló para ganar cada uno de sus partidos, apelando a la concentración e inteligencia en los momentos en que los encuentros así lo ameritaban.

Por eso, el bagaje y la confianza de un arranque más que prometedor –con cinco victorias al hilo- ponían a la UC como clara favorita ante una Unión Española que llegó a San Carlos con apenas un triunfo en el certamen, y una desastrosa eliminación en la Copa Sudamericana.

Ese contraste en los antecedentes se reflejó fielmente en el terreno, porque se vio a un puntero sólido, que sin desesperarse logró establecer un dominio ante la Unión, equipo que estuvo muy lejos de rasguñar el empate.

La UC no es un equipo avasallador ni mucho menos. No es un cuadro vertical que busque el arco rival cada vez que puede. El espectáculo que ofrece va por el lado, básicamente en saber leer cada momento de los partidos, entendiendo que no siempre es necesario profundizar.

Beñat San José nuevamente modificó el once inicial, como ha sido característico en todo el campeonato. Y hasta el momento el equipo no ha sentido la rotación, porque –por lo visto- están todos alineados con la idea del español.

La temprana apertura de la cuenta, con un golazo de José Pedro Fuenzalida (7´), le dio aun mayor confianza al equipo, que envalentonado por su gente se aproximó al segundo tanto. Sin embargo, Unión logró equilibrar las acciones y complicó a los locales con las apariciones de Gary Tello y Pablo Aránguiz, pero especialmente con la búsqueda de Tobías Figueroa, que con su 1.91 de estaturase las arregló para ganar por arriba una vez y decretar la igualdad (30´).

Al igual que en el primer tiempo, Católica encontró la ventaja muy temprano en el complemento, curiosamente cuando la Unión intentaba manejar las acciones. El juvenil David Henríquez hizo de las suyas en el área y definió con un zurdazo (52´).

A partir de ahí la UC entendió que la tarea estaba encaminada y que sería un segundo tiempo de mucho trabajo, aunque se encontró con un rival con escasas variantes, limitadas a algún pelotazo bien lanzado. Y en esa faceta defensiva la UC cada vez anda mejor, con un Branco Ampuero que definitivamente asumió el liderazgo de la retaguardia.

La Unión se aproximó al área pero jamás puso en duda el triunfo cruzado. Intentó tener mayor profundidad con Sebastián Jaime, pero el ex UC no gravitó. Martín Palermo no ha podido dar con el equipo, y lo más probable es que ya no consiga ese objetivo.

En tanto que Católica cada vez muestra menos puntos bajos. Incluso Germán Voboril, posiblemente el jugador más criticado en la horrenda campaña anterior –y con justa razón- está aportando solidez en defensa y también algo de salida. Además la UC sumó otro jugador desequilibrante al ya conocido Diego Buonanotte., que no jugó su mejor partido. Diego Rojas, a diferencia de lo que se le conoce por su intermitencia, mostró pinceladas de buen fútbol con mayor frecuencia. Fue el autor de los tres pases que luego terminaron en la red, exhibiendo posiblemente su mejor actuación en Católica.

La UC igualó su mejor arranque de campeonato, con 6 victorias seguidas. Un triunfo en el Monumental en la próxima fecha (domingo 31 de marzo, 12:00 horas) dejaría a Beñat San José como el entrenador de Católica con mejor inicio de torneo.

Pormenores

Estadio San Carlos de Apoquindo
Público: 11.314 espectadores
Árbitro: César Deischler

Universidad Católica (3): Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Branco Ampuero, Germán Voboril (73′ Fernando Cordero); Luciano Aued, Diego Rojas, José Pedro Fuenzalida; Marcos Bolados (61′ David Llanos), David Henríquez (73′ César Fuentes), Diego Buonanotte.
DT: Beñat San José.

Unión Española (1): Cristián Guerra; Juan Pablo Gómez, Ramiro González, Jorge Ampuero, Luis Pavez; Santiago Gallucci (71′ Israel Poblete), Felipe Méndez, Misael Dávila, Pablo Aránguiz (71′ Sebastián Jaime); Tobías Figueroa, Gary Tello.
DT: Martín Palermo

Goles: 1-0: 7′ José Pedro Fuenzalida (UC); 1-1: 30′ Tobías Figueroa (UE); 2-1: 52′ David Henríquez (UC); 3-1: 93′ David Llanos (UC)
Tarjetas amarillas: Buonanotte y Llanos (UC); Aránguiz, González y Gómez (UE)