Francisco Valdés sella con su “gol” el paso de Chile al mundial de 1974

Brasil vs Chile: un final inesperado

Conocido el fixture del camino a Rusia, el más optimista de los cálculos situaba a Chile jugando ya clasificado en Brasil, con el objetivo, incluso, de ver nuevos jugadores de cara a un hipotético debut mundialista el próximo año.

Sin embargo, la cadena de malos resultados que se acrecentó con la nula cosecha de puntos en las jornadas de septiembre, y el agónico triunfo sobre Ecuador en la noche del pasado jueves 5 de octubre, convirtió el duelo ante el Scratch en un partido vital, pero que siempre ha representado derrotas para Chile.
Lo que se vivirá en Sao Paulo pasará a engrosar la lista de cierres de procesos clasificatorios de nuestro seleccionado, que se inició en el camino a Suiza 1954 cuando la Roja no sumó unidades ante Brasil ni Paraguay, sin tener opciones en el cierre del triangular jugado precisamente en Brasil. En el proceso a Suecia 1958 se repitió la eliminación, ahora sumando dos puntos gracias a un triunfo frente a Bolivia. Tras el tercer lugar obtenido en casa en 1962, Chile reapareció en las clasificatorias en 1965 enfrentando a Colombia y Ecuador, y fue precisamente ante los del Guayas que se vivió la primera gran definición del seleccionado nacional en su historia: tras sumar cinco puntos, chilenos y ecuatorianos se midieron en Lima, buscando el boleto para Inglaterra. Ganó la Roja 2-1, con goles de Leonel Sánchez y Rubén Marcos.
Para el torneo eliminatorio a México 1970, Chile fue eliminado por Uruguay, en el partido jugado en Montevideo, donde a nuestro combinado sólo le servía el triunfo para avanzar.
Adolfo Nef protagoniza una vistosa jugada en el Uruguay 2 Chile 0 rumbo a México ’70.
Adolfo Nef protagoniza una vistosa jugada en el Uruguay 2 Chile 0 rumbo a México ’70.
En la ruta rumbo a Alemania 1974, se vivió el polémico y vergonzoso episodio que enfrentó a Chile y Unión Soviética, pujando por un cupo mundialista. Tras el recordado empate sin goles en Moscú, el espectáculo montado por la regencia del fútbol chileno “disfrazó” con un gol ante el arco vacío en el Estadio Nacional un triunfo que para la FIFA fue de 2-0, debido a la no presentación de los rusos en Ñuñoa.
Francisco Valdés sella con su “gol” el paso de Chile al mundial de 1974
Francisco Valdés sella con su “gol” el paso de Chile al mundial de 1974
Para 1977, el panorama asomó casi tan difícil como ahora: Chile llegó con ventaja de un punto sobre Perú a jugar el partido final en Lima; sin embargo, la generación dorada de los incaicos, al mando de Hugo Sotil, privó a los nacionales de asistir al mundial de Argentina.
Recién en 1981 se pudo observar por primera vez una faena tranquila de clasificación. Siempre con el formato de triangular, aquella vez Chile jugó su último partido con la misión de mantener su valla invicta, lo cual finalmente logró al imponerse claramente a Paraguay por 3-0. Los guaraníes se cobraron revancha en 1985: 3-0 en Asunción y empate 2-2 en Santiago.
En 1990 se vivió el “Maracanazo”, en un encuentro en el que a Chile sólo le servía el triunfo, producto de su peor diferencia de goles frente a Brasil. En un clima casi de guerra, Roberto Rojas no solo cortó su ceja, provocando el posterior retiro de la selección de la cancha, sino que truncó el sueño de disputar un mundial a una generación completa de futbolista que fue marginada por la FIFA de intervenir en las clasificatorias a Estados Unidos 1994.
Superado el escándalo de Maracaná, el nuevo formato eliminatorio enfrentó a todos los países sudamericanos en el sistema “todos contra todos”, del cual Chile sacó importante ventaja jugando como local, sellando precisamente su paso a tierras galas con un recordado 3-0 en la jornada de noviembre de 1997 sobre Bolivia. En  aquella oportunidad se igualó en puntos con Perú, y sólo el excelente poder ofensivo de la Roja (fue el equipo más goleador, tuvo a los dos principales artilleros -Zamorano y Salas- y en apenas uno de los 16 partidos no convirtió goles) permitió marcar diferencias respecto del cuadro incaico, que sumó los mismos 25 puntos que el elenco dirigido por Nelson Acosta. 
Marcelo Salas celebra junto a Juan Carreño, autor del último gol de Chile rumbo a Francia ‘98
Marcelo Salas celebra junto a Juan Carreño, autor del último gol de Chile rumbo a Francia ‘98
Los procesos rumbo a los mundiales de 2002 y 2006 tuvieron un denominador común: en ambos se igualó sin goles ante Ecuador en la última fecha y no se pudo avanzar a los respectivos mundiales. La vuelta de mano con los ecuatorianos se vivió en los cierres de las campañas que desembocaron a las clasificaciones a Sudáfrica 2010 y a Brasil 2014, donde se consiguió el necesario y ajustado 2-1 que permitió finalmente, la clasificación en cancha a torneos mundialistas consecutivos.
Lo que viene próximamente es una incógnita, pues Chile buscará romper varios hitos como la clasificación a su tercera copa del mundo consecutiva y la suma de puntos en Brasil, objetivos que a priori asoman como quimeras, pero que están al alcance de la generación encabezada por Bravo, Vidal y Alexis, y que tiene otros notables intérpretes en el campo de juego.
Carlos Pérez

Carlos Pérez

Historiador. Licenciado en Educación de la Universidad de Los Lagos. Se ha desempeñado como docente y académico en distintas escuelas e institutos. Además, fue redactor de la sección deportes de El Mostrador.