surprofundo

Católica se aferró a la victoria y es líder

En un partido que prácticamente no tuvo llegadas, la UC se impuso por la mínima en su visita a Rancagua, gracias a un penal servido por Luciano Aued. El cuadro de Beñat San José se replegó para defender un resultado que lo deja firme en la cima de la tabla.

No sólo fue el autor del solitario gol del partido, sino que Luciano Aued fue el alma de un equipo que mostró muy poco pero que sin embargo le bastó para celebrar en una cancha en la que no ganaba desde 2013. El argentino, que sirvió certeramente un penal luego de una absurda falta de Márquez (8´), guio al cuadro de Beñat San José a su octava victoria del certamen.

El “problema” para Católica es que el gol llegó muy temprano, y a partir de ahí asumió que la tarea estaba cumplida, que lo que quedaba en adelante era defender la diferencia. La UC replegó sus líneas y prácticamente se olvidó de atacar: Miguel Pinto sólo trabajó cuando tuvo que ir a buscar la pelota a la red.

O´Higgins no tuvo que hacer muchos esfuerzos para recuperar el balón, porque Católica se lo entregaba con mucha facilidad, pero los locales no supieron administrarlo. Las pocas aproximaciones que tuvo en el primer tiempo fueron insuficientes para afirmar que el empate era lo más justo hasta ahí.

Pese a que la UC debió reemplazar a Branco Ampuero, su mejor hombre en la retaguardia, no tuvo problemas defensivos. Benjamín Kuscevic respondió en un bloque posterior que sólo tuvo una falla en la salida, pero conjurada posteriormente por Dituro.

En el complemento Católica definitivamente entregó la pelota, apostando a las contras especialmente luego del ingreso de Bolados, que no sumaba minutos desde la gira de la Selección. Pero las salidas rápidas sólo llegaron hasta las inmediaciones del área de Pinto, que llamativamente no subió en las últimas jugadas intentando convertirse en el héroe de la jornada.

Antes de esos últimos intentos, los locales se ilusionaron con un autogol de Lanaro, el que fue anulado por la anterior posición de adelanto de Nicolás Mazzola. Después, pese al ingreso de Calandria –acostumbrado a amargarle las jornadas a la UC- y el generoso volumen ofensivo, O´Higgins fue incapaz de generarse ocasiones claras de gol.
Por la otra vereda, la ausencia de llegadas de Católica se explica también por el bajo rendimiento de Buonanotte, que ni siquiera mostró destellos. Pese a eso, la UC obtuvo un valioso triunfo que la deja en la cima de la tabla, con 24 puntos, esperando con mucha tranquilidad lo que ocurra en el clásico.

Pormenores

Estadio El Teniente de Rancagua
Público: 8.654 espectadores
Árbitro: Francisco Gilabert

O’Higgins (0): Miguel Pinto; Tomás Alarcón, Albert Acevedo, Raúl Osorio; Alejandro Márquez, Juan Fuentes (89′ Pedro Muñoz), Ramón Fernández, Nicolás Oroz (66′ Hugo Herrera), Roberto Cereceda; Joel Acosta (72′ Pablo Calandria), Nicolás Mazzola.
DT: Gabriel Milito

Universidad Católica (1): Matías Dituro; Stefano Magnasco, Germán Lanaro, Branco Ampuero (38′ Benjamín Kuscevic), Raimundo Rebolledo; José Pedro Fuenzalida, Luciano Aued, Carlos Lobos, Andrés Vilches, Diego Buonanotte (78′ César Fuentes), David Llanos (59′ Marcos Bolados).
DT: Beñat San José

Gol: 1-0: 8′ Luciano Aued (UC)

Tarjetas Amarillas: Albert Acevedo, Raúl Osorio y Ramón Fernández (OHI); 84′ Raimundo Rebolledo y Marcos Bolados (UC).

Matías Alcántara

Matías Alcántara

Más de 16 años dedicado al periodismo deportivo. Experiencia en radios como Portales y Nacional, además de medios electrónicos.