Cero Aporte: Matías Defederico, viviendo del recuerdo


Matías Defederico se dio a conocer en el fantástico equipo de Huracán dirigido por Ángel Cappa y que fue protagonista principal del fútbol argentino en la temporada 2008 y 2009, cuando en el torneo de Clausura definió el título con Vélez Sarsfield en una polémica definición.

La corona se resolvió con un gol viciado tras falta al portero de Huracán, en lo que marcó la despedida del referato de Gabriel Brazenas, quien tuvo a su cargo la dirección del encuentro.

Tras esa fantástica campaña, Huracán se desmanteló. Partieron los puntales del equipo, como Mario Bolatti, Javier Pastore, Paolo Goltz y Matías Defederico, quien fue traspasado a Corinthians, donde sumó escasas presentaciones, que no sumaron la veintena, obviamente sin poder repetir el altísimo nivel mostrado en Argentina.

La primera oportunidad de redención la ofreció Independiente, que repatrió a Defederico, quien nuevamente disputó 20 partidos y se hizo parte del inicio del declive de la tienda de Avellaneda, que concretó su descenso a la B Nacional en 2013, ya sin el “Mati” en sus filas.

Entonces, Defederico había abandonado la estampa de crack que tuvo como compañero a Pastore, quien había logrado destacarse y emigrar al fútbol europeo (Palermo y PSG). Los nuevos pasos del argentino fueron Huracán y Nueva Chicago, siempre en la segunda división argentina.

En 2016, recién con 26 años, pero casi como un veterano, Defederico sorprendió al fichar en San Marcos de Arica, ceremonia que realizó arriba de un vehículo, respondiendo a la estampa de crack que se supuso relanzaría en la puerta norte del país.

DEFEDERICO2

Con el Santo sólo disputó ocho partidos en el torneo de Clausura de ese año, donde se consumó el descenso de los ariqueños a Primera B a mediados de ese año. Quizás la única alegría del club en su breve paso por la “A” fue derrotar a Colo Colo, entonces campeón del fútbol chileno, por 1-0, precisamente con gol de Defederico, con lo cual le quitó el invicto a los albos, que terminaron cediendo dramáticamente el torneo a la UC.

Al finalizar la temporada, Defederico abandonó Arica y enfiló su destino futbolístico a la Superliga de India (Mumbai City FC), torneo paralelo al campeonato oficial de ese país que reúne a diversos ex jugadores que van a terminar su carrera en un país que lucha por mejorar su nivel futbolístico.

En la actualidad, el que pudo haber sido el gran proyecto del fútbol argentino, que muestra una carrera digna de un veterano con sólo 27 años, se la juega por relanzar -una vez más- su carrera en la Universidad Católica de Ecuador.

Pero más que en la cancha, ha hecho noticia por las constantes amenazas de la que es víctima junto a su familia (está casado con despampanante modelo y actriz argentina Cinthia Fernández), de parte de ciertos “hinchas” de Independiente, que no le perdonan el cobro de dineros que llevaron a la solicitud de quiebra del Rojo, en un síntoma que describe perfectamente el tortuoso presente del fútbol argentino.