Cobresal vs Colo Colo

Colo Colo y su canto del cisne

Fue un triunfo que no sirvió para nada, pero que en buena medida reflejó lo que fue Colo Colo durante este campeonato de Clausura. El 3 a 1 sobre Cobresal, en el estadio La Portada de La Serena, lo mostró como un cuadro arrollador en los primeros pasajes del encuentro, pero incapaz de traducir en goles las muchas ocasiones que supo procurarse, para luego caer en una mediocridad llamativa, más llamativa aún si se considera que, candidato al título hasta el último partido, enfrentaba a un cuadro ya descendido.

Habrá q ue repetir conceptos ya dichos en anteriores partidos del Cacique: es un cuadro que carece por completo de jerarquía y ante Cobresal lo demostró une vez más. Porque luego de dilapidar al menos seis oportunidades claras de gol en el primer tiempo, protagonizó una segunda etapa sencillamente horrible, en que, aparte de no haber mayores ideas ni recursos, parecía que la pelota quemaba.

Salvo pases insulsos, en zonas neutras, el resto de los intentos eran de una imprecisión exasperante. Y como a lo largo de todo el campeonato, los jugadores albos pretendieron, una vez más, combatir esa impotencia evidente con arrestos individuales. Desaparecido Rivero en el segundo tiempo, Paredes no podía solo. Mucho menos si el peruano Gonzales no constituía aporte y el “Pajarito” Valdés –como tantas otras veces- se iba frecuentemente por la banda izquierda de su ataque para meter pelotazos o centros sin ningún destino.

El ingreso de Pedro Morales por Fernández tampoco daba grandes resultados. El resultado era que Colo Colo tenía mayormente la pelota, pero no sabía qué hacer con ella.

¿Cobresal? Tras el aluvión albo inicial, en que fue una y otra vez zarandeado, se paró mejor y poco a poco controló a un ataque que paulatinamente va perdiendo luces, talento e inventiva.

A nadie le hubiera sorprendido que el primer lapso hubiera concluido con un cinco o seis a cero favorable a Colo Colo. Pero sus delanteros –y en esto extrañamente Paredes llevó el estandarte- dejaron ir una y otra vez oportunidades en que era más fácil embocarla que mandarla afuera. Dicho de forma más clara aún: si Paredes hubiera estado tan fino cono en otras oportunidades, hoy estaría convertido en el goleador del campeonato.

Bastó, sin embargo, una grosera desaplicación alba para que Cobresal, que hasta ahí no había hecho nada, consiguiera el transitorio empate. Ante un tiro libre inocuo, casi en la mitad de cancha, al menos tres jugadores del Cacique se desentendieron de la jugada. El resultado fue que se la metieron larga a Poblete por la banda y el centro de este, a la carrera, encontró la cabeza de Maldonado, que le ganó a un Baeza que llegó tarde al cierre.

La segunda parte, ya lo dijimos, fue un partido impropio de un torneo de Primera División, por más que uno de los protagonistas jugara sus últimos minutos en la serie. Técnicamente fue un espanto y en esto, claramente, la culpa no se le podía achacar a Cobresal.

Colo Colo sólo pudo mantener hasta el último minuto su tenue esperanza en un milagro sólo porque, en el minuto 69, Paredes se reivindicó de tanto error en el área para ganarle en el salto a Sánchez y meter el cabezazo que batió a Cuerdo.

El tercer gol albo estuvo claramente de más, por mucho que surgiera de una jugada para otro partido. Una gran combinación de Valdés con Paredes dejó al “Pajarito” mano a mano con Cuerdo y al meta no le quedó otra que derribarlo.

Esta vez, Paredes acertó: eligió el centro del arco mientras el meta de Cobresal se jugaba hacia su derecha.

Así como la goleada que insinuó Colo Colo en sus momentos de brillo quedó abortada por la impericia de sus delanteros, al final de la brega hizo muy poco como para ganar por 3 a 1.

Triste final para un cuadro que, tras un arranque prometedor, apuntaba para sólido campeón.

Ya en lo alto de la tabla, pareciera que técnico y jugadores hubieran hecho todo lo posible por regalar un título que la mayoría ya creía en sus manos.

Se viene el receso. Y, con ello, necesariamente una cirugía mayor en un plantel no sólo demasiado veterano, sino que además absolutamente sobrevalorado.

PORMENORES

Torneo de Clausura. Ultima fecha.

Estadio: La Portada de La Serena.

Público: 7.737 espectadores.

Arbitro: Carlos Ulloa.

COBRESAL: Cuerdo; Romo, Martorell, Escalona (21’ Rojas), Sánchez; Cabión, Sepúlveda; Maldonado, Poblete (73’  Sarabia), Oyaneder (46’  Jerez); Cantero.

COLO COLO: Salazar; Meza, Barroso, Baeza; Figueroa (46’ Gonzáles), Pavez, Valdés, Suazo (60’ Bolados); Fernández (60’  P. Morales), Paredes, Rivero.

GOLES: Para Colo Colo, Rivero a los 12’, Paredes a los 69’ (cabeza) y Paredes a los 90+1’ (penal). Para Cobresal, Escalona a los 24’ (cabeza).

Tarjetas amarillas: En Cobresal, Romo, Cabión, Rojas, Cuerdo y Maldonado. En Colo Colo, Pavez y Baeza.