ColoColo quedó en la punta tras el despertar de Paredes

El goleador, que no venía jugando bien y además parecía estar con la “pólvora mojada” en las últimas jornadas, abrió el camino al triunfo frente a Wanderers cuando ya se jugaba el minuto 80. De otra buena jugada suya surgió la conquista –ya en los descuentos- que aseguró al “Cacique” en lo más alto de la tabla.

Tuvo que “despertar” Paredes para que ColoColo lograra un trabajado triunfo por 2 a 0 sobre Wanderers, que lo ubica como puntero del Torneo de Transición, junto a Unión Española.

Y es que el goleador, perdido en las últimas jornadas, y pasando por una sequía goleadora impropia de su bien ganada fama, repetía frente al cuadro porteño sus últimas opacas actuaciones. Desafortunado en las pocas oportunidades que pudo hacerse presente en el área, fuera de ella las decisiones que adoptaba eran la mayoría equivocadas. O se quedaba un segundo más con el balón, medía mal el pase, o era despojado una y otra vez de la pelota.

Quedaba poco, sin embargo, cuando Paredes recuperó la memoría. Ganó ColoColo una pelota aparentemente intrascendente en el medio campo, esta cayó en los pies del juvenil Morales quien, al ver totalmente desarmada y mal parada a la hasta ahí eficiente zaga “caturra”, no titubeó para metérsela profunda al goleador, sin marca por el centro del área, aunque ligeramente recostado a la derecha.

Paredes dominó el balón y esta vez no falló. Frente al desesperado achique que intentó Castellón, le pegó por bajo y de derecha, su pierna menos hábil, para hacer estallar el Monumental, que a esas alturas veía don desesperación que el Cacique estaba dejando ir la oportunidad para alcanzar la cúspide de la tabla.

Se jugaba el minuto 80 y la verdad es que, a esas alturas, la aceptable intensidad que había mostrado el partido había bajado. No sólo por el esfuerzo realizado,no sólo por el calor reinante, sino porque, desde el minuto 63, la cancha debían cubrirla ambos cuadros con un jugador menos luego de la expulsión del zaguero López, de Wanderers, y del “Mago” Valdivia, hasta ese momento una de las mejores figuras del equipo albo con sus pases siempre profundos e intencionados.

Quedó la impresión de que el pito, Piero Maza, exageró un poco con su drástica determinación. En un partido tan disputado como limpio (hasta ese momento no había ninguna tarjeta), bastaba con que a los dos les pusiera la amarilla; en cambio, sacó la roja directa, tal vez pensando que esa incidencia podía ser el punto de partida para que el encuentro se desvirtuara.

Víctima de falta, el “Mago” quiso jugar rápido, López quiso evitarlo y Valdivia, que siempre juega al filo de la amonestación, le tiró un cabezazo débil hacia el pecho, como queriendo hacerlo a un lado para ejecutar la falta. López le tiró un manotazo, igualmente débil, ante el cual el volante albo se desplomó con tocado por un rayo, y Maza zanjó el asunto mandándolo a ambos a las duchas.

Pareció, al comienzo, que el partido iba a ser más propicio para ColoColo. Y es que durante los 15 o 20 minutos iniciales, el Cacique mostraba más claridad en ofensiva, sobre todo cuando quien habilitaba era Valdivia. En ese lapso, Castellón tuvo que estar atento para neutralizar dos potentes remates de Valdés que buscaban la red.

Pasado ese sofocón inicial, sin embargo, Wanderers se paró mejor y producto de contar con jugadores que siempre buscaban el espacio, empezó a tener más la pelota. Por largos minutos, ColoColo sólo alcanzaba a cortar el juego, pero sin evitar que lo que se llama “la segunda pelota”, quedara nuevamente en los pies de los “caturros”.

En ese momento, Wanderers tuvo incluso más claridad para procurarse oportunidades de gol. El primer llamado de alerta para ColoColo llegó en el minuto 23, cuando García quedó mano a mano con Orión y su remate fue repelido providencialmente por el meta albo, con un achique espectacular.

Y apenas tres minutos más tarde, el cuadro conducido técnicamente por el “Nico” Córdova desperdició la oportunidad más clara y neta de todo el partido hasta ese momento. Salió rápidamente Wanderers tras una fallida carga alba y Medel aprovechó para meterla profunda a Luna, que superó limpiamente la línea del “off side”. Completamente destapado, a la entrada del área, cargado levemente hacia la derecha, el zaguero evidenció su escasa pericia para el gol con un derechazo cruzado que se fue dramáticamente junto a un poste.

Wanderers no volvería a tener una ocasión tan clara como esa. Es más, durante toda la segunda etapa sus delanteros jamás volvieron a superar un fondo albo que sin duda tiene oficio. Dicho de otra forma, parecía que, conforme corrían los minutos, al elenco porteño mantener el cero a cero no le disgustaba en absoluto.

Y estaba cerca de conseguir su objetivo cuando el juvenil Morales cazó ese balón que, jugado en profundidad, encontró absolutamente destapado a Paredes. Y el goleador, con esa frialdad característica suya, por más que falle y falle oportunidades, esta vez midió el remate bajo que dejó sin opción a Castellón y desató la euforia alba.

Ya en los minutos de descuento, otra jugada de Paredes le aseguró a ColoColo el triunfo y la punta. Desbordó por la derecha y la metió al área, Opazo, entreverado en ofensiva, la tocó hacia atrás para encontrar la entrada frontaly sin marca de Morales, que despidió un furibundo derechazo ante el cual Castellón no tenía ninguna posibilidad de intentar algo.

Así, con una buena cuota de angustia, pero al final con justicia, ColoColo sumó tres puntos de oro y alcanzó a Unión Española en la punta de la tabla.

La duda es si, con lo poco que tiene ofensivamente, el Cacique será capaz de mantener el tranco ganador en las fechas que restan.

PORMENORES

Torneo de Transición. Novena fecha.

Estadio: Monumental.

Público: 38.400 espectadores.

Arbitro: Piero Maza.

COLO COLO: Orión; Zaldivia, Barroso, Meza; Figueroa (46’ Araya), Valdés (75’ Maturana), Suazo, Alvarez (46’ Morales); Valdivia; Opazo, Paredes.

WANDERERS: Castellón; López, Luna,Carvajal; Soto (57’ Cerezo), García, Medel, Pavez (85’ Piña); Cortés; Gutiérrez (46’ Rojas) y Pineda.

Goles: Paredes a los 80’ y Morales a los 90+2’.

Tarjetas amarillas: Carvajal, en Wanderers.

Tarjetas rojas: Valdivia en ColoColo y López en Wanderers.