CARLOS SCHATEBEHK  17/02/02 D1H

DANIEL SANABRIA JUGADOR DE LIBERTAD

Daniel Sanabria en Colo Colo: el fracaso olvidado

A pesar de que en 2004 Colo Colo había inaugurado una insólita secuencia de desaciertos en las contrataciones (Cajaravilla, Verón, “Carucha” Fernández, Real, entre otros), lo ocurrido con Daniel Sanabria llama la atención pues el jugador paraguayo asomó a fines de ese año como una de las grandes novedades en el mercado de pases, arribando a inicios de 2005 con la misión de aportar seguridad a la zaga alba, en camino a reconquistar la gloria perdida, tras cuatro campeonatos sin saborear el título.

Sin embargo, la gestión dirigencial en materia de fichajes para el cuadro albo fue más bien pobre, y los hinchas tuvieron que conformarse con el clásico discurso, con más dudas que certezas, de quienes cargan sobre sus hombros la conformación de uno de los planteles que genera más expectativas en el mercado futbolero.

“Cuando uno llega a una nueva institución solo puede prometer mucha entrega y no títulos”, fueron las premonitorias palabras de Sanabria, quien se puso a disposición del técnico Marcelo Espina de cara a lo que sería el debut de los albos en la Copa Libertadores, que ese 2005 estrenó sus inéditas llaves preliminares para conformar posteriormente los ocho grupos.

El guaraní, que arribó proveniente de Libertad (donde obtuvo dos títulos), traía como pergaminos el haber conformado la plantilla mundialista de su selección en la Copa del Mundo 2002, donde pese a no sumar minutos, capitalizó el prestigio que otorga concurrir a las citas mundialistas, valorizándose como uno de los defensores de recambio de su combinado frente a ilustres como Carlos Gamarra o Celso Ayala (otro que pasó sin éxito por Colo Colo).

Para desgracia de Sanabria, el club albo tuvo muy poca participación en la Libertadores de 2005, luego de quedar eliminado por Quilmes de Argentina tras sendos empates, privando así de ver el superclásico en la Copa, ya que la U esperaba de esa llave el rival en su grupo.

El “flamante” zaguero jugó 12 partidos del torneo de Apertura, anotando un gol en la derrota 3-2 frente a Rangers y siendo parte de una campaña que muy mala: Colo Colo remató séptimo entre veinte equipos y tuvo como corolario la eliminación en cuartos de final del Apertura ante Huachipato, con un global de 5-0.

El defensor jamás pudo ganarse la confianza de la hinchada ni del cuerpo técnico, que optó por la experiencia de Miguel Ramírez y la juventud de Miguel Riffo en el centro de la zaga, siendo ellos junto a Moisés Villarroel y Miguel Aceval quienes se llevaron el peso de la campaña.

Finalmente, Sanabria pasó al más completo de los olvidos, retornando a Asunción al cabo del primer semestre, aunque su poco recordado paso no alcanzó los niveles de vergüenza que dejaron en el club popular otros “refuerzos” como Gilberto Velásquez o el antes mencionado Celso Ayala, que fueron menos que cero aporte.

Carlos Pérez

Carlos Pérez

Historiador. Licenciado en Educación de la Universidad de Los Lagos. Se ha desempeñado como docente y académico en distintas escuelas e institutos. Además, fue redactor de la sección deportes de El Mostrador.