Chile 0 - Inglaterra 4 sub 17

Desastre en Calcuta

Goleada 4-0 por una muy superior Inglaterra la Rojita sub 17 hipotecó de entrada su futuro en el Mundial de la India. Hasta debió jugar los 15 minutos finales con un arquero improvisado.

Peor debut que este, ninguno.

De entrada se sabía que esta Inglaterra subcampeona europea era la favorita, que controlaría el juego gracias a su calidad técnica y que neutralizarla exigiría jugar un partido impecable.

Lamentablemente, la Rojita sub 17 estuvo lejos de esa perfección.

En un estadio de nombre impronunciable de una calurosa (29°) y húmeda (86°) Calcuta, el equipo de Hernán Caputto fue vapuleado 4-0 y debilitó antes de tiempo sus posibilidades en el Mundial de la India.

Fue demasiada la diferencia de hoy entre una selección inglesa plagada de chicos formados en los mejores clubes de la Premier League y otra proveniente de un ámbito de escasa competitividad real, como lo son los torneos locales de menores.

Por eso la Rojita no pudo imponer su cohesión colectiva, intensidad y seguridad defensiva. Porque en todos esos aspectos Inglaterra era superior. Y, lo principal, porque además era técnicamente inalcanzable. Y contra eso ya no había como luchar con alguna esperanza de éxito.

Todo se desmoronó a los 5 minutos con el gol de Callum Hudson-Odoi que remató al segundo palo tras ser habilitado por el escurridizo Jadon Sancho. Ahí se vio de inmediato que los méritos tácticos chilenos estaban por debajo de las cualidades británicas.

El resto de la primera etapa fue un monólogo inglés. No había entre sus jugadores ninguno lento, débil o torpe con la pelota. La rapidez de los chilenos fue inútil porque su incapacidad técnica –defecto remarcado en todos los artículos publicados en este medio- le impidió controlar el balón el tiempo suficiente para organizarse ofensivamente.

Contra las variadas ocasiones de gol inglesas los nuestros solo respondieron con dos oportunidades en los minutos 36 y 37 a través de un tiro levemente alto de Maximiliano Guerrero y un cabezazo de Ignacio Mesías apenas desviado tras un tiro de esquina.

En el segundo tiempo la Rojita pareció pararse mejor. Durante cinco minutos anuló los circuitos rivales e insinuó una recuperación para ir por la igualdad. Lamentablemente, en ese momento llegó el segundo gol rival por culpa de los errores que se multiplicaron en esta etapa. Esta vez el arquero Junior Bórquez –emulando al colombiano Ospina en el tercer gol paraguayo en el partido del jueves último- cortó a medias un centro rasante y dejó la pelota servida a Sancho.

Ahí se acabó el partido. Lo que vino fue un monólogo del equipo de Steven Cooper que incluyó un penal de Martín Lara no cobrado. En el minuto 60 llegó el tercero. Error de Mauricio Morales en una salida y el excelente volante central George Mc Eachran avanzó eludiendo chilenos para ceder en el área a Sancho que batió a Bórquez con un tiro bajo al segundo palo.

Minutos antes el entrenador chileno había intentado cambiar las cosas con los ingresos de dos delanteros más hábiles: Pedro Campos y Jairo Vásquez. Y minutos después quiso dar más claridad con la entrada de Branco Provoste.

Pero el volante albo apenas dispuso de tiempo de dar algún pase. En el minuto 80 tuvo que ponerse la camiseta de arquero ante la expulsión de Bórquez.

¿Debió el arquero titular haber dejado escapar a Ryan Brewster y seguir en cancha para no arriesgar una goleada desastrosa?

No lo pensó así el portero iquiqueño. Botó al atacante casi en la medialuna, se ganó la tarjeta roja y el menudo Provoste vio como en el minuto 81 Angel Gomes le metió la pelota en un ángulo al servir el tiro libre posterior.

Quedaban todavía más de 10 minutos, considerando descuentos, y el 4-0 podía seguir alargándose. Pero Inglaterra no masacró, dilapidó un par de ocasiones y el partido acabó para respiro de Caputto y sus chicos.

El camino ahora está empinado. Por niveles futbolísticos es posible que la Rojita venza a Irak en el duelo del miércoles 11, pero cerrará su participación en primera fase contra México.

Más allá de los pergaminos aztecas en esta categoría -que incluye hasta títulos mundiales- la actualidad dicta que México es más que Chile, como lo han demostrado los recientes amistosos jugados entre ambos. Aun suponiendo que Chile derrote a Irak (lo que seguramente también hará México) y que el equipo norteamericano caiga ante Inglaterra, es muy difícil que lo haga por una diferencia de cuatro goles. Así, en su último partido del grupo F, la Rojita no tendría más que vencer para pasar a la siguiente fase.

Toda una quimera.

PORMENORES

Torneo: Mundial de la India Sub 17

Grupo: F

Estadio: Vivekananda Yuba Bharati Kiriangan de Calcuta

Público: 46.154

Árbitro: Ryuji Sato (Japón)

INGLATERRA (4): C. Anderson; T. Eyoma, J. Latibeaudiere (c), M. Guéhi, J. Panzo; G. Mc Eachran, T. Oakley Boothie (77’, M. Gibbs-White), C. Hodson-Odoi (67’, A. Gomes); P. Foden, R. Brewster, J. Sancho (77’, N. Kirby). DT: Steven Cooper.

CHILE (0): J. Bórquez; G. Zúñiga, L. Alarcón (c), S. Valencia, Y. Oyanedel; M. Lara, M. Morales, M. Guerrero (63’, B. Provoste); W. Gama (55’, P. Campos), I. Mesías (55’, J. Vásquez), A. Díaz. DT: Hernán Caputto.

GOLES: 5’, Hudson-Odoi; 51’ y 60’, Sancho; 81’, Gomes (INGL)

TARJETAS: Bórquez (roja), Valencia y Provoste (amarilla) (CH); Eyoma (amarilla) (INGL)

Jorge Castillo Pizarro

Jorge Castillo Pizarro

Periodista con dilatada trayectoria en medios escritos como El Mercurio, La Nación, La Época, Diario Financiero, El Mostrador, entre otros.