Universidad de Chile vs Deportes Temuco

Dos «relámpagos» de Lorenzetti salvaron a la U de la oscuridad

Si la expectativa del estreno de Mauricio Pinilla levó casi cuarenta mil azules al Nacional, al final la hinchada se conformó con una victoria deslucida y afortunada ante un aplicado Temuco que no dio ventajas ante el millonario plantel universitario.  El prestigio del delantero y el poderío de la U quedaron pendientes de confirmación,  y aunque el equipo está distante de la solidez colectiva exigible a un aspirante al título, los seis puntos en dos fechas le permiten apostar porque el «pastor» Hoyos acierte en una búsqueda de envidiables opciones para cualquier técnico..

 Como aquellos millonarios sin distinción que van a la fiesta haciendo ostentación de todas sus joyas y perlas, la «U» entró al Nacional más pendiente de lucir las riquezas de un plantel súper dotado que de amar su propuesta de acuerdo a las necesidades del partido. Aparte del gancho poderoso de marketing que supone la vuelta de Pinilla después de 14 años tras su travesía europea, el técnico puso en el campo todos los ases de su baraja de volantes defensivos, incluyendo al inconsistente Seymour en la titularidad y a Caroca como relevo de Rodríguez en el lateral derecho, sin descartar tampoco al trajinador Reyes. Y arriba sumó a dos delanteros de área de idéntica función y distinto brillo -Benegas y Pinilla- escoltados por el veloz Arancibia, en una fórmula exenta de la jerarquía del 10 con el aplomo y manija que siempre amerita un equipo con aspiraciones de campeonar…

Pero la «U» también pecó inicialmente de la soberbia de subestimar las virtudes del rival, que cuenta con figuras de oficio y trayectoria -Riquero, Donoso, Martínez y Canío entre ellos- y un técnico estudioso como Giovanogli que  interpretó mejor los requerimientos tácticos del desafío.  A despecho de la presión inicial, con pelotazos reiterados para explotar a un Pinilla superado por Aceval en el juego aéreo, Temuco se fue instalando progresivamente en campo rival hasta sorprender con el golazo de la apertura a los 24′. En un ataque rápido, Donoso habilitó por la izquierda a Martínez, que clavó el zurdazo cruzado frente a Herrera. Apenas un minuto después Riquero tuvo el segundo y no supo resolver una ventaja que habría encaminado distinto el partido.

La «U» no abandonó su búsqueda desordenada y constante hasta que a los 42′ una desinteligencia defensiva permitió que Lorenzetti acertara con la igualdad que marcó el primer tiempo.

El segundo episodio reiteró las falencias azules y la menor jerarquía individual del rival, que pudo resolver la ventaja en un mano a mano libre de Farfán frente a Herrera a los 56′ que el delantero definió de manera deficiente. La lesión de Donoso limitó el despliegue de la visita, en tanto que el ingreso de Pizarro por Seymour le dio mayor fluidez con la pelota la «U», que sin embargo sumó más desorden que volumen de ataque con la entrada de Ubilla, acentuando la intrascendencia de un Pinilla de escasa fineza con la pelota.

La presión universitaria dispuso del segundo gol en un frentazo a quemarropa de Arancibia  a los 77′ que salvó el portero temuquense con un manotazo increíble. Claro, el mismo arquero Gamonal que tres minutos después se «comió» un zurdazo ajustado de Lorenzetti pegado al poste que, en definitivam terminó premiando las mayores intenciones de la U en una actuación deslucida ante un adversario de mejor ensamble táctico. En rigor, ni el debut opaco de Pinilla pudo poner fuegos artificiales a un noche bastante gris y apenas iluminada por dos «relámpagos» de Lorenzetti en medio de la oscuridad…

PORMENORES

Estadio  Nacional

Público: 36.000 personas

Arbitro:  Jorge Osorio

Universidad de Chile: Herrera,  Caroca, Jara, Vilches,  Beausejour, Reyes, Seymour (55′ Pizarro),    Lorenzetti   Arancibia (78′ Echeverría), Pinilla, Benegas (84′ Ubilla) DT: Ángel Hoyos:  

Deportes Temuco:  Gamonal; Aros, D. Díaz, L. Casanova, M. Aceval; R. Cepeda, M. Riquero (84′ Hartbottle), C. Canío; F. Quiroz (46′ Farfán), M. Donoso (70′ Canales), C. Martínez. DT: D. Giovagnoli.

Goles: 24′ Martínez, 42 y 80′ Lorenzetti