Edson Puch: el iquiqueño que encontró su lugar en el mundo

El primer gol de Edson Puch en los cuartos de final de la Copa América Centenario fue su mejor carta de presentación para darse a conocer al mundo futbolístico de México, país que observaba con mucha atención el desempeño de su seleccionado. El último tanto de ese partido, el séptimo de Chile, también obra del iquiqueño, fue la estocada más dura para el “Tri”, que recibió la peor paliza de su historia.

Puch, por lo tanto, no llegó al Necaxa como una incógnita, sino más bien como un futbolista al que muchos mexicanos hubiesen preferido no conocer, al menos no de esa manera.

Tras un paso destacado por la Liga de Quito, club al que llegó a comienzos de año por expresa petición del entonces técnico Claudio Borghi, Puch fue nominado a la Selección por Juan Antonio Pizzi. Y en la Copa América no defraudó: actuó en cinco compromisos, convirtió dos goles y salió campeón.

Pero antes de eso, el iquiqueño ya había destacado en su vuelta al continente. En 2015 actuó por Huracán de Argentina, teniendo un buen primer semestre que incluso lo tuvo como protagonista en la obtención de la Supercopa de aquel país, ya que gracias a su solitario gol frente a River Plate, el cuadro de Parque Patricios tuvo su única alegría de ese año. Las desavenencias con la directiva le impidieron actuar en los últimos seis meses.

MIRA LOS TRES MEJORES GOLES DE EDSON PUCH

Maradona, Bielsa, Iquique y el reggaetón

Edson Puch comenzó su carrera profesional en Huachipato, donde completó su formación que comenzó en Iquique, que por esos años luchaba por volver al profesionalismo. En 2007 defendió a los “Dragones” en la campaña de retorno a la División de Honor y al año siguiente siguió destacando por su personalidad, habilidad y técnica en velocidad, lo que atrajo a las grúas de Santiago.

A mediados de 2009 llegó a la Universidad de Chile, club que pagó 850 mil dólares por el 50% de su carta. Sus dos temporadas en la U se recuerdan por sus vistosos goles, como el que marcó en un Superclásico, y por la cercanía con su ciudad natal, que incluso le costó que Marcelo Bielsa dejara de verlo como opción para la Roja: el futbolista optó por viajar a Iquique en lugar de actuar en un amistoso con la Selección.

Entre los años 2011 y 2014 jugó en al AlWasL FC, con un regreso en el intertanto a Deportes Iquique, equipo en el que jugó la Copa Libertadores en 2013, para volver nuevamente a Emiratos Arabes. En esas tierras fue dirigido por Diego Armando Maradona, con quien tuvo una buena relación en un comienzo. Pero con el correr de los partidos Puchfue perdiendo oportunidades.

Durante toda su carrera a Edson Puch lo ha acompañado su otra pasión: el reggaetón. Sus creaciones incluso han llegado a sonar en algunas radios, con composiciones ligadas al fútbol y a sus actuaciones dentro de la cancha, como cuando le dedicó un tema a la U, otro a su querido Iquique y una canción inspirada en el gol que le dio la Supercopa a Huracán.

Puch y su distinción: “No me lo esperaba”

En la ceremonia de reconocimientos organizada por la cadena Univisión, el futbolista chileno se mostró sorprendido por el premio al “Mejor Jugador de la Liga Mexicana”. A la hora de subir al escenario, EdsonPuch no ocultó sus sentimientos:“La verdad es que estoy muy emocionado, no sé qué decir. No me lo esperaba. Simplemente agradecer a todos mis compañeros, al cuerpo técnico y a todos los del club Necaxa. Muchas gracias por este premio”.

EL MOMENTO EN QUE PUCH ES ANUNCIADO COMO EL MEJOR

En la oportunidad, también se reconoció a la Roja como el “Mejor Equipo del Año”, superando a cuadros que destacaron en otras disciplinas como los Denver Broncos, del fútbol americano, y los Chicago Cubs, del béisbol de las Grandes Ligas.

Por ahora, Edson Puch -que en representación de la Roja también recibió la distinción al equipo bicampeón de América-espera la temporada que se avecina con la tranquilidad de haber cumplido un gran torneo con el Necaxa, equipo que intentará retenerlo, porque su reciente galardón, más la obtención de la Copa América, abrieron el apetito de los clubes más importantes de México, como el América, que sueña con ver al iquiqueño haciendo de las suyas en el Estadio Azteca.