copa davis, massú, gonzález

EFEMÉRIDES DIECIOCHERAS

Las Fiestas Patrias son sinónimo de celebraciones, donde muchas veces no hay espacio para la actividad deportiva. Sin embargo, a través del tiempo en diversas ocasiones nuestros deportistas se han visto involucrados en partidos, torneos y definiciones en estas fechas. A continuación, recordemos algunas jornadas imborrables del deporte chileno en medio del “dieciocho”.

17 DE SEPTIEMBRE

  • 1977: Martín Vargas disputó el primero de sus cuatro combates en que aspiró al título mundial en peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo. Su rival fue el mexicano Miguel Canto y la pelea se escenificó en Yucatán, México. Tras quince asaltos en que ambos contendores se entregaron al máximo, los jueces se inclinaron unánimemente por el mexicano, que llegó a defender en forma exitosa su corona en quince ocasiones. Vargas tuvo una revancha con Canto en 1977, esta vez en noviembre, en el estadio Nacional, donde nuevamente el mexicano impuso su condición de campeón.

  • 2000: Por la segunda fecha del Grupo B del torneo olímpico de fútbol en Sydney, la selección chilena derrotó por 3-1 a España, asegurando prácticamente su clasificación a cuartos de final. Chile contó con un David Pizarro inspiradísimo que en todo momento buscó vulnerar a una desconcertada zaga española que se vio frágil ante los envíos del “Fantasista” y que culminó con una gran actuación de Reinaldo Navia, que anotó dos goles. Antes, Rafael Olarra abrió el marcador con espléndido cabezazo (24’). España amagó con atropellar al inicio del complemento mediante conversión de Lacruz (54’), sin embargo, el “Choro” definió el partido en el minuto 90. El encuentro se disputó en el Melbourne Cricket Ground y fue arbitrado por el zimbabuense Felix Tangawarima.

VIDEO CON LOS GOLES: https://www.youtube.com/watch?v=6oYjhnE4pac

18 DE SEPTIEMBRE

  • 1955: Se registró el debut de Leonel Sánchez por la selección chilena. El zurdo jugó ante Brasil el primero de sus 84 encuentros con la Roja, en el marco de la Copa O’Higgins (tradicional torneo que por esos años enfrentaba a nacionales y cariocas).

El partido que se resolvió con empate 1-1 (Pinheiro de penal para Brasil y Jaime Ramírez para Chile). En su debut como seleccionado Leonel fue reemplazado en el entretiempo por Jorge Robledo.

  • 1958: La selección chilena se impuso en la Copa Bernardo O’Higgins al imponerse a Brasil. Tras vencer por la cuenta mínima tres días antes en el Estadio Nacional, Chile cayó derrotado por idéntico marcador en el mismo recinto en este segundo partido. Al haber igualdad se disputó una prórroga de treinta minutos, en la que se registró el gol chileno, obra de José “Peta” Fernández, en el minuto 119.

  • 1980: Chile y Argentina empataron 2-2 en un vibrante encuentro disputado en Mendoza. Nuestra Selección (subcampeona de Copa América de 1979) se midió ante los trasandinos, que lucieron el título mundial conseguido en casa dos años antes.

El arranque de los argentinos fue demoledor, y a los cuarenta minutos del primer tiempo la historia parecía sentenciada, con un expresivo 2-0 (goles de Daniel Valencia a los 20’ y Ramón Ángel Díaz a los 40’). Sin embargo, un tiro libre de Osvaldo “Papudo” Vargas al filo del descanso, abrió las ilusiones de los dirigidos por Luis Santibáñez.

En el complemento se equilibraron las acciones, al punto que a los veinte minutos se consignó el inolvidable gol de Sandrino Castec (que debutaba por la Roja), tras conectar de chilena un rechazo de Ubaldo Fillol ante un tiro de Manuel Rojas. El 2-2 fue celebrado con euforia en la banca chilena, y recibido con incredulidad por los argentinos que veían como se les escapaba un fácil triunfo.

VIDEO COMPACTO DEL PARTIDO https://www.youtube.com/watch?v=OEpiTY3nERY

19 DE SEPTIEMBRE

  • 1997: Chile inició el repechaje al Grupo Mundial de Copa Davis, buscando un cupo entre los 16 mejores equipos del orbe. Y lo hizo enfrentando a India, en Nueva Delhi, frente al representativo local que se sostuvo en la experiencia en césped de sus dos grandes figuras: Leander Paes y Mahesh Bhupathi.

En la primera jornada de enfrentamientos, Paes derrotó a Gabriel Silberstein, segundo singlista nacional, por 6-3, 6-2 y 6-2. En el segundo partido del día Marcelo Ríos equiparó la cuenta de la serie al vencer por 6-2, 3-6, 6-3 y 6-4.

Para el duelo del sábado 20, Marcelo Ríos y Nicolás Massú ofrecieron gran resistencia frente a los casi imbatibles Bhupathi-Paes, aunque terminaron cayendo por 3-6, 6-3, 6-4, 6-7(3) y 6-3. Con la serie 1-2, el último día de encuentros asomó como decisivo de cara al ansiado ascenso al Grupo Mundial: a primera hora, el “Chino” batió a Paes por 6-7(4), 6-4, 6-0 y 7-6(3), dejando en manos de Gabriel Silberstein la responsabilidad de amarrar la serie en favor de Chile. Sin embargo, el “Gorila” dilapidó increíblemente el partido ante Bhupathi pese a ganar los dos primeros sets: la cuenta favoreció al indio finalmente por 6-7(3), 4-6; 6-4, 6-4 y 6-3, lo que cerró la serie 3-2 en favor de los asiáticos, y enemistó para siempre a los principales singlistas chilenos.

20 DE SEPTIEMBRE

  • 1973: La selección chilena se enfrentó a México en el estadio Azteca, en su último partido previo al duelo ante la Unión Soviética por el repechaje intercontinental clasificatorio al Mundial de Alemania Federal 1974. Pese a los graves hechos suscitados en el país tras el golpe militar del 11 de septiembre, la Roja continuó el plan trazado por Luis Álamos con miras al decisivo cotejo en Moscú.

Amistoso – Estadio Azteca, Ciudad de México

Árbitro: Arturo Yamasaki (Perú)

MÉXICO (2): R. Puente; D. Montes de Oca, J. Guzmán, G. Hernández, J. Sánchez Galindo; M. Rivas, H. Pulido (55′ M. Lapuente), J. Delgado; B. García (74′ O. Muciño), R. Chavarín, B. Brambila (61′ J. L. Herrera).

CHILE: Juan Olivares; Juan Machuca (Mario Galindo), Rafael González, Leonel Herrera, José

Antonio Arias; Guillermo Páez, Francisco Valdés (75′ Guillermo Muñoz); Sergio Ahumada, Rogelio Farías, Julio Crisosto (46′ Carlos Caszely), Leonardo Véliz (81′ Alfonso Lara). Director técnico: Luis Álamos.

GOLES: 23′ Héctor Pulido (MEX); 68′ Carlos Caszely (CHI); 81′ Carlos Caszely (CHI).

INCIDENCIA: Expulsado a los 40′ Javier Sánchez Galindo (MEX).

  • 2000: Por los Juegos Olímpicos de Sydney, Marcelo Ríos fue eliminado en primera ronda del campeonato de tenis en singles, al caer con el argentino Mariano Zabaleta. El chileno, duodécimo preclasificado, se impuso por 7-6(8) en el primer set, sin embargo el trasandino se rehízo y se llevó las siguientes mangas con parciales de 6-4 y 7-5. El partido duró dos horas y quince minutos y fue un pésimo fin del paso de Ríos por tierras oceánicas, que estuvo matizado por la polémica que lo rodeó al rechazar a última hora la designación de abanderado de la delegación nacional en el desfile inaugural, al no conseguir acreditaciones de la ceremonia para su madre y hermana.

COMPACTO DEL PARTIDO https://www.youtube.com/watch?v=4wkYWeCt6NM

  • 2009: En una recordada serie de Copa Davis, Nicolás Massú selló el triunfo chileno sobre Austria en el partido jugado por ambos países en la Medialuna de Rancagua. Tras dos triunfos de cada nación, el quinto punto se definió entre el viñamarino y Stefan Koubek, lo que le permitió a Chile retornar al Grupo Mundial de la Copa Davis en 2010. El partido, muy en el estilo de Massú, se cerró tras cinco horas y catorce minutos de lucha con parciales de 6-4; 4-6; 6-4 y 7-6(6), e hizo olvidar la ausencia en la serie de Fernando González (11° del mundo en aquel momento), además de revertir un panorama previo muy pesimista que auguraba incluso el triunfo de los europeos. Aquí quedó inmortalizada la frase del Nico: “Nada es imposible, weón. Ninguna wea”.

VIDEO COMPACTO https://www.youtube.com/watch?v=xivn7tasJnU

Carlos Pérez

Carlos Pérez

Historiador. Licenciado en Educación de la Universidad de Los Lagos. Se ha desempeñado como docente y académico en distintas escuelas e institutos. Además, fue redactor de la sección deportes de El Mostrador.