Universidad Católiva vs Palestino

El colista dejó a Católica aferrada a un milagro

Parecía que la Universidad Católica había comenzado una arremetida en la tabla de posiciones, luego de un arranque para el olvido, sin embargo, finalmente la racha de victorias (3) fue más corta que la de derrotas (4). Palestino, el último en la tabla del Clausura, evitó que la UC siguiera acortando distancia con los de arriba, con un empate valorado en La Cisterna, pero que perfectamente pudo haber sido algo más.

El cuadro de colonia tuvo arranques explosivos en el primer y segundo tiempo, generándose ocasiones que casi sorprenden a Toselli. Pero cuando Católica se apoderó del balón, Palestino retrocedió sus líneas y comenzó a ver el empate con buenos ojos.

El debut en la banca árabe de Germán Cavalieri motivó un cambio de actitud en sus dirigidos, que poco y nada pudieron hacer bajo la dirección técnica de Nicolás Córdova y Omar Toloza. Pese a que Palestino se preocupó más de evitar goles que de buscarlos, en los últimos minutos se generó tres clarísimas ocasiones, pero la impericia impidió que llegara el primer triunfo del año.

Palestino apostó por poblar el mediocampo sacrificando a los delanteros, función que mayoritariamente cumplió Leonardo Valencia, jugador que cada vez le cuesta más desprenderse del balón. El planteamiento buscaba cortar el circuito cruzado, que generalmente arranca con los descuelgues de Kalinski, y bloquear muy bien las orillas: Magnasco y Parot nunca pudieron centrar con comodidad.

Por su parte, Católica mostró la misma irregularidad exhibida ante Temuco en la fecha pasada, en un partido que pudo sacar adelante gracias a un autogol visitante. En esta oportunidad, ningún imponderable del fútbol jugó a favor de la UC, por lo que debió conformarse con un empate con sabor a derrota.

Definitivamente el receso no le hizo bien a Católica, porque más allá de esta igualdad, el rendimiento en los últimos dos partidos no ha sido el mismo, aunque por entrega los cruzados en general no se quedaron, teniendo a Santiago Silva, nuevamente, dando como un ejemplo de sacrifico.

Entre los que quedaron en deuda destacan Ricardo Noir, que reapareció luego de una lesión, y Diego Buonanotte, que necesita urgentemente recuperar su nivel. Los cambios de Mario Salas no encontraron las soluciones esperadas, como el ingreso de Carlos Espinosa, que a diferencia de otros partidos, nunca pudo encontrar su característico pase con ventaja.

El resultado deja a Católica enfocada casi exclusivamente en la Copa Libertadores, porque ya no contaba con margen de error en el certamen local. El miércoles, a las 21:00 horas en San Carlos, los cruzados recibirán a San Lorenzo, cuadro que no ha podido sumar en el certamen. Será una buena oportunidad para ratificar el buen momento internacional de la UC.

Pormenores

Estadio Santa Laura
Árbitro: Franco Arrué

Palestino (0): Darío Melo; Esteban Carvajal, Benjamín Vidal, Ezequiel Luna, Roberto Cereceda; Agustín Farías, Franco Mazurek, Jason Silva (51′ Diego Torres); Leonardo Valencia, Fabián Carmona (66′ Mauro Caballero), Michael Sandoval (91′ Diego Gutiérrez). DT: Germán Cavalieri.

Universidad Católica (0): Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, Germán Lanaro (82′ Cristián Álvarez), Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes, Enzo Kalinski; Diego Buonanotte, José Pedro Fuenzalida (75′ Fernando Cordero), Ricardo Noir (67′ Carlos Espinosa); Santiago Silva.
DT: Mario Salas.

Tarjetas amarillas: Jason Silva, Roberto Cereceda, Ezequiel Luna (PAL); Carlos Espinosa, Cristián Álvarez (UC)