Chile vs Inglaterra Sub 17

La hora de la verdad para los guerreros de Caputto

La selección chilena sub 17 debuta en el mundial de la India ante la poderosa Inglaterra.

El día más esperado por la Rojita sub 17 llegará mañana cuando debute en el Mundial de la India ante Inglaterra, actual vice campeona europea y una de las selecciones que en la previa asoma como candidata a dar que hablar en este certamen.

Los 21 dirigidos por Hernán Caputto llegaron a esta instancia tras haber rematado segundos en el Sudamericano disputado en nuestro país entre fines de febrero y comienzos de marzo pasados.

Pese a haber sido goleados 5-1 por Brasil en la final, la escuadra nacional sorprendió a medio mundo clasificando a un mundial tras 20 años de repetidas frustraciones luego de la generación que disputara el Mundial de Egipto en 1997.

La sorpresa vino no por la clasificación misma, sino que por un estilo de juego sorprendente para una selección chilena: alto ritmo de juego, presión constante en toda la cancha, muy eficiente coordinación defensiva, máximo aprovechamiento de las pelotas paradas y un espíritu de lucha a prueba de todo.

No hay en esa lista de cualidades lugar para el talento técnico, porque este equipo carece de ello. Hay algunos jugadores hábiles, pero son franca minoría y están mimetizados con el estilo batallador impregnado por Caputto.

Luego de una decepcionantes gira por Norteamérica en agosto el equipo recuperó el tono en septiembre al quedarse con el título en un torneo 4 Naciones jugado en Francia.

Aunque ello nada garantiza sí permitió recuperar la confianza de cara a un desafío mayor.

Chile quedó situado en el Grupo F junto a Inglaterra, Irak y México, a quienes enfrentará en ese orden el 8, 11 y 14 de este mes en Calcuta los dos primeros duelos y en Guwahati el tercero.

Al debut la Rojita llega sin lesionados y con la tarea preparatoria absolutamente aprendida y repasada.

Caputto no ha adelantado la alineación, pero no debería diferir de la que disputó los últimos amistosos. Al menos, en defensa y media cancha. Esto es, con Bórquez en el arco, G.. Zúñiga, Alarcón, S. Valencia y Oyanedel en defensa, y Lara, Morales y Guerrero al medio. Arriba hay menos certeza, aunque el extremo izquierdo Díaz parece seguro. Gama, Campos, D. Valencia, Contreras, Mesías y Vásquez son los candidatos para las restantes dos plazas.

Con simulaciones en Chile de temperatura y humedad parecidas a las de  Calcuta y Guhawati, la selección se ha preparado en los últimos días en el Club de Criquet y Fútbol de la primera ciudad bajo un calor superior a los 30 grados y una humedad cercana al 90 por ciento.

El partido de este domingo se disputará a las 8:30 de la mañana (horario chileno) en el estadio Vivekananta Yuba Bharati Krirangan Kolkata, también conocido como Salt Lake City, que alguna vez fue el segundo más grande del mundo con una capacidad de 120 mil espectadores.

Remodelado para este mundial, su aforo se redujo a 85 mil personas. La organización local aseguró que el estadio estará repleto pues fueron vendidas (o regaladas) todas sus entradas.

Un rival de temer

Si había un adversario al que hacerle el quite en el debut, ese era Inglaterra, poderosa en todas sus categorías desde que la Premier League se convirtió en una de las ligas más poderosas del orbe.

El equipo de Steve Cooper llegó a la India tras conseguir el segundo lugar en el clasificatorio europeo de mitad de año.

Solo se resignó en la final al igualar 2-2 con España y caer 1-4 en la definición de penales.

La historia reciente demuestra que sus fuertes selecciones jóvenes están plagadas de promesas que no siempre (o no todas) logran consolidarse en la selección adulta. Eso sí, la mayoría se consolida en la Premier League.

El actual equipo al menos no se queda en cuanto a promesas, pues casi todas juegan en  los principales equipos de la liga inglesa. Cinco de ellas provienen del Chelsea, tres del Manchester City, dos del Manchester United y del Tottenham Hotspur, y uno del Liverpool, Everton y Arsenal, los siete clubes más poderosos. Casi el 80 por ciento de la plantilla.

Como es de suponer, el plantel está dominado por chicos afrobritánicos, lo que le otorga altas dosis de potencia, agilidad, rapidez y habilidad. Todas bondades difíciles de afrontar para los nuestros, que, sin embargo, pasaron una prueba parecida en la final del 4 Naciones jugado en Francia, cuando soportaron indemnes el chaparrón galo y con el empate 0-0 se trajeron el título a  Chile.

El equipo inglés está plagada de joyas en bruto ansiosas de dar el salto lo antes posible a la Premier League.

En defensa son muy difíciles de superar con sus morenos Eyoma y Panzo, cubriendo las bandas, y el también afro Guehi y su socio Gibson por el centro.

El mediocampo luce mucha dinámica con jugadores como Mc Eachran, Oakley-Boothe y Foden (muy elogiado por Guardiola, quien ya lo hizo debutar en el City en la reciente pretemporada) y el media punta Hudson-Odoi juntándose siempre con los atacantes Brewster y Jadon Sancho, este último el más elogiado de todos.

Considerado uno de los sub 17 más prometedores del mundo, este chico de color nacido en el Manchester City pero ya reclutado por el Borussia Dortmund, será, sin duda, un dolor de cabeza permanente para la zaga chilena.

Con 13 goles anotados en 16 partidos internacionales, este moreno de 1.78 de altura ya merece la atención del mundo del fútbol.

A ver si mañana es la corajuda Rojita la que termine acaparando las miradas.

Jorge Castillo Pizarro

Jorge Castillo Pizarro

Periodista con dilatada trayectoria en medios escritos como El Mercurio, La Nación, La Época, Diario Financiero, El Mostrador, entre otros.