U3VuZGF5IDZ0aCBvZiBBdWd1c3QgMjAxNyAxMTo0NzozNSBBTQ==

La Sub 17 cierra el 4 Naciones con un empate

Ante  India la Rojita solo igualó 1-1, finalizando tercera en el cuadrangular jugado en México.

India era el rival más débil del torneo y una buena ocasión para que la selección chilena Sub 17 demostrase un nivel auspicioso de cara al mundial de la categoría que se disputará en octubre precisamente en tierras hindúes.

Sobre todo, imaginando que el nivel indio puede equipararse al de Irak, en el papel el adversario a ganar con mayor seguridad en el grupo que le tocó a Chile y que incluye también a los poderosos México e Inglaterra.

Pero la Rojita de Hernán Caputto solo arrancó una igualdad 1-1, rematando en tercer lugar después de México (campeón) y Colombia (segundo) en el Torneo 4 Naciones jugado en Ciudad de México.

Su rendimiento en el certamen –iniciado con un empate 3-3 frente a Colombia y continuado con una derrota 1-3 ante México- demuestra que al equipo le queda mucho por progresar para aspirar a una actuación decorosa en el máximo certamen mundial.

Los próximos dos amistosos ante su similar de Estados Unidos serán otra posibilidad de ajustar un funcionamiento desbalanceado entre la seguridad defensiva y la insuficiencia ofensiva.

En el partido de hoy la Rojita fue levemente superior en casi todo su trámite pero no pudo sostener la ventaja y dejó escapar la victoria restando 10 minutos.

El marcador lo abrió a los 38 minutos el defensa central sanfelipeño Matías Silva, el primer reserva en esa línea del equipo. Silva recogió un balón tras un tiro de esquina y con un disparo al ángulo superior derecho batió al portero indio.

En lo anecdótico valga mencionar que un equipo menor como Unión San Felipe aportó en este torneo con tres de los cinco goles chilenos, pues en el empate ante Colombia el delantero aconcagüino Ignacio Mesías anotó dos veces.

Volviendo al partido, en el resto de la primera etapa Chile siguió sentando superioridad pero careció de lucidez en ataque para haber rematado el duelo.

En el segundo tiempo India se fue encima  con amor propio. Chile soportó con su eficiencia habitual. Sin embargo, en el minuto 80 vino la falla. El arquero indio sacó largo, la zaga nacional no despejó y la pelota llegó a Naorem, que logró una igualdad con sabor a triunfo para el anfitrión del próximo mundial.

En recientes declaraciones, el entrenador Caputto dijo que el 80 por ciento del plantel de 20 jugadores de esta gira irá al mundial. Eso supone 16 chicos, muy posiblemente los que jugaron el Sudamericano clasificatorio del verano pasado. Es posible entonces que tras la gira que terminará en unos días más en Estados Unidos, Caputto convocará a los últimos postulantes a ser parte del plantel de 21 elementos que disputará el mundial.

Jorge Castillo Pizarro

Jorge Castillo Pizarro

Periodista con dilatada trayectoria en medios escritos como El Mercurio, La Nación, La Época, Diario Financiero, El Mostrador, entre otros.