La Sub 17 mundialista entra en tierra derecha

En los próximos días la Rojita disputará un cuadrangular en México y luego otros dos amistosos en Estados Unidos de cara al Mundial de India, en octubre. Son los últimos aprontes para afinar un plantel que al parecer Hernán Caputto no pudo renovar tanto como era recomendable para quitarle rusticidad y añadirle calidad ofensiva.  

Luego de varios meses de búsqueda de nuevos jugadores, la selección chilena Sub 17 viajó este fin de semana para disputar amistosos en México y Estados Unidos, iniciando así su etapa final de preparación para el Mundial de India, que se disputará entre l 6 y el 28 de octubre próximos.

Hasta el 13 de agosto el plantel de Hernán Caputto jugará primero un cuadrangular en suelos aztecas con sus similares de India, Colombia y México. En una segunda etapa, la Rojita disputará dos amistosos ante la Sub 17 de Estados Unidos, que la recibirá en Portland.

A la gira Caputto llevó un plantel de 20 jugadores -tres menos que los que clasificaron al mundial en el Sudamericano jugado en nuestro país- 14 de los cuales estuvieron en la denodada campaña que permitió sacar pasajes a India.

Después de estos meses de prueba, Caputto al parecer decidió confiar en la mayoría de los muchachos que en el verano último dieron una clase de amor propio, perseverancia y convicción tan inmensa como también lo fue su falta de técnica y coordinación ofensiva.

En esos días el adiestrador argentino alabó sin titubeos el fútbol a la “uruguaya” o a la “italiana” de sus dirigidos. Sin dudas -dada la capacidad que está demostrando- se guardó para sí lo que también le era evidente, al igual que a todo el país: con ese fútbol tan rústico era poco lo que podía esperar en el mundial. Si no, recuérdese la goleada final 5-0 que sufrió la Rojita a manos del campeón Brasil.

Por eso, a partir de marzo Caputto sacudió de nuevo la cama procurando encontrar jugadores que le elevaran el pelo a su equipo. Fueron decenas los chicos que pasaron por Pinto Durán rindiendo examen. Amistosos hubo varios en los que la mayoría de los titulares ni siquiera se sentaron en la banca. Estaba claro que el mandamás los consideró siempre fijos y optó por usar el tiempo en posibles hallazgos.

Lo malo es que al parecer no había mucho más que lo elegido para el Sudamericano.

Por eso en la gira actual van dos de los tres arqueros de aquel torneo, seis de los siete defensas, tres de los cinco volantes y –aquí sí se rompe la tendencia- tres de los ocho delanteros. No se puede hacer una comparación matemática porque a esta gira van 20 jugadores contra 23 que disputaron el Sudamericano. A la vez, al Mundial acudirán 21.

Siempre llamó la atención el inusitado número de atacantes elegidos en el Sudamericano, en contraste con el mediocampo. Esta vez ocurre lo mismo porque viajaron siete delanteros y solo cuatro volantes genuinos.

Es una decisión poco común en estos días, pero Caputto siempre espera que sus artilleros sean también la primera barrera defensiva que deba superar el rival. Una doble exigencia cansadora. Por eso en el Sudamericano fue constante la rotación de los ofensivos que a veces más marcaban que atacaban.

En buenas cuentas, es altamente probable que en el mundial Junior Bórquez sea el arquero; Diego Zúñiga, Sebastián Valencia, Lukas Alarcón y Marco Oyanedel los defensas; Mauricio Morales, Martín Lara y Branco Provoste los volantes y William Gama, Diego Valencia y Antonio Díaz los delanteros. Los mismos de la clasificación.

De entre todos los nuevos postulantes tuvo su día de fama un chico venido de Buenos Aires.

Pero tan sorpresiva fue su convocatoria hace dos semanas como su desafección de la gira. Brandon Cortés, el cerebro ofensivo de Boca Juniors, entrenó varios días con el plantel, pero, por el momento al menos, está fuera del plantel. En la misma situación se encuentra otra promesa que le hubiese dado mejor tono a la creación. Es el conductor del Ajax de Ámsterdam Giovanni de la Vega, que a fines del año pasado jugó por la Roijta en la Copa UC pero terminó alineando en Holanda en el clasificatorio europeo. Los holandeses no irán al Mundial y es una incógnita si De la Vega podrá ser convocado finalmente por Chile.

El mundial se acerca rápido y ya meten miedo los rivales de la Rojita en la India. Inglaterra, Irak y México nos enfrentarán el 8, 11 y 17 de octubre respectivamente. Al menos los ingleses y los norteamericanos asoman como rivales muy difíciles.

Por nombres, el equipo de Caputto no augura un buen pronóstico. Por eso esta gira a México y Estados Unidos es clave para saber si el rendimiento actual del equipo es más que el pundonor victorioso de medio año atrás.

Los cuatro delanteros nuevos pueden ser la vuelta de tuerca tan esperada. Dos de ellos vienen de equipos grandes: Ignacio Contreras (Colo Colo) y Gonzalo Tapia (Universidad Católica). Otros dos, de elencos de provincia: Gabriel Harding (Curicó) e Ignacio Mesías (San Felipe).

Nadie los conoce, es cierto. Pero tal vez alguno de ellos tenga la vara mágica para ver en tierras indias una Rojita más amedrentadora y con reales posibilidades de hacer un buen papel.