as

La Sub 17 perdió su primer amistoso contra Estados Unidos

Ratificando sus dificultades para enfrentarse a rivales no sudamericanos, la Rojita cayó este miércoles 0-3 contra la selección norteamericana, en el primero de dos duelos.

La mediocre actuación en el reciente torneo 4 Naciones jugado en Ciudad de México ratificó las dudas que genera esta selección Sub 17 que disputará en octubre próximo el Mundial de la India.

Una derrota con México e igualdades con Colombia e India dejaron en claro que Hernán Caputto deberá extremar sus esfuerzos en los próximos 60 días para optimizar el rendimiento de su equipo en el grupo mundialista que lo enfrentará con México, Inglaterra e Irak.

Más allá de la meritoria clasificación a esa máxima cita lograda en el Sudamericano jugado en Chile el verano pasado, la Rojita dejó sensaciones encontradas: óptimo despliegue táctico y colectivo, sobre todo atrás, y deficiente despliegue ofensivo.

Después del clasificatorio Caputto convocó a muchos nuevos jugadores, especialmente en mediocampo y ataque, buscando, obviamente, superar las falencias arriba enunciadas.

Pero al parecer, por los últimos resultados internacionales, las nominaciones no han mejorado sustancialmente el nivel del equipo.

Este miércoles, en el primer amistoso programado contra Estados Unidos, la Rojita cayó inapelablemente por 3-0. Más allá de las circunstancias del trámite y de la imposibilidad de haberlo presenciado, el marcador ya refleja que Chile fue inferior a su rival. Si bien los norteamericanos han progresado mucho, especialmente en categorías menores, un equipo que aspira a hacer un buen mundial debe poder sacar un mejor resultado preparatorio.

No ocurrió eso en el duelo disputado en el estadio Nick Headquarter Campus de Portland. La oportunidad reivindicativa será la revancha que se jugará este sábado, a las 17 horas chilena, en el estadio Providence Park de la misma ciudad.

En la derrota de este miércoles Chile formó con Junior Bórquez; Gastón Zúñiga, Sebastián Valencia, Lucas Alarcón, Yerco Oyanedel; Mauricio Morales, Martín Lara, Branco Provoste; Ignacio Contreras, Ignacio Mesías y Nicolás Aravena.

Hasta el mediocampo la alineación de este miércoles fue prácticamente la misma del Sudamericano. Los cambios asomaron en el ataque, donde la presencia del nuevo goleador Ignacio Mesías esta vez no bastó para batir el arco rival.

Jorge Castillo Pizarro

Jorge Castillo Pizarro

Periodista con dilatada trayectoria en medios escritos como El Mercurio, La Nación, La Época, Diario Financiero, El Mostrador, entre otros.