Corinthias vs U. Chile

La U hipotecó sus ilusiones al perder con Corinthians en San Paulo: 0-2

La inefectividad de su ataque le impidió a Universidad de Chile regresar con ilusiones después de su debut, en Sao Paulo, frente a Corinthians. Pese a dominar durante gran parte del encuentro, no encontró caminos para sorprender a la defensa local y, al revés, no pudo contener los aislados y letales contraataques del conjunto paulista.

El 2-0 a favor de Corinthian sonó desproporcionado para la tenencia de balón, que favoreció abiertamente a la U, pero no injusto porque supo aprovechar de mejor manera las ocasiones de gol que se proporcionó

La sorpresiva y meritoria actuación del conjunto azul debió rendir frutos en la primera etapa. Aunque asumió la iniciativa desde el comienzo, necesitó diez minutos para superar su notorio nerviosismo. Pero desde ese momento copó la cancha y minimizó a su linajudo adversario.

Un doble zurdazo de Iván Rozas, a los 10’, hizo trabajar por primera vez a uno de los arqueros. 120 segundos después, Sebastián Ubilla exigió un poco más a Cassio. Y un minuto más tarde, el arquero brasileño tuvo que mostrar todas sus dotes para sacar al córner un zurdazo de Felipe Mora que se colaba por el lado derecho de su portería.

Siguió insistiendo la “U” en terreno ajeno, pero ya no tuvo la misma llegada. Las imprecisiones en la entrega de Gustavo Lorenzetti y las deficiencias de Ubilla y Rozas en los controles atentaron contra la efectividad de maniobras muy bien urdidas por Gonzalo Espinoza y –muy especialmente- Lorenzo Reyes.

Desdibujado, Corinthians recién equilibró el juego en el cuarto de hora final, cuando el volante Jackson asumió el liderazgo y el delantero Jo se puso a tono con sus pergaminos. De cualquier modo, Vilches y Jara cumplían una labor impecable, mientras Matías Rodríguez y Franz Schulz mantenían a raya a los punteros locales.

Y así se llegó al minuto 40 cuando, en su segunda incursión a fondo, se produjo la apertura de la cuenta. Una secesión de pases cortos terminó con centros y remates que hicieron lucirse a Johnny Herrera, pero el capitán de la “U” no pudo evitar el empalme de Rodriguinho en el área chica.

Hasta ahí, una ventaja inmerecida para el cuadro brasileño.

Las características del partido se mantuvieron durante buena parte del segundo tiempo. Apenadas reanudadas las acciones, un tiro libre servido por Espinoza hizo que la pelota rozara un poste y se fuera por el fondo cuando Cassio miraba desde el centro de su arco.

A pesar de la velocidad que imprimió Lucas Ontivero, que reemplazó a Rozas, no volvería a encontrar la U una situación de gol similar hasta los83’, cuando un centro de Rodríguez propició una volea de Mora y el balón salió elevado. En el intertanto, Corinthians liquidó el partido a los 69’ con un remate frontal y esquinado de Jackson después de un despeje apurado de la defensa azul.

Desde ese momento se abrieron los espacios para los atacantes paulistas y siempre estuvo más cerca el 3-0 que el 2-1. Sobre todo después de la salida de Gonzalo Espinoza para dar lugar a David Pizarro.
Ese cambio sólo explica por la cercanía del duelo con Colo Colo, el sábado, por el campeonato local. En circunstancias normales, la sustitución no se habría hecho de ese modo. Lo mismo corre para el cambio de Ubilla, reemplazado por Castellanos.

De cualquier manera, la actuación de la U superó los cálculos. La diferencia de planteles, la categoría del adversario y su condición de local vaticinaban un papelón del representante chileno. No fue tan así, aunque la derrota igual deja la U con pie y medio fuera de la Copa Sudamericana.

PORMENORES

CANCHA: Estadio Arena Corinthians.
PÚBLICO: 25.000 personas, aproximadamente.
ÁRBITRO: Darío Herrera, de Argentina.

CORINTHIANS (2): Cassio, Leo Príncipe, F, Balbuena, Pablo, Guilherme; Gabriel, Maicon, Jackson (77’, Pedrinho); Rodriguinho (75’, Clayton), Jo y A. Romero (88’, Camacho). DT: Fabio Carille.

U. DE CHILE (): J. Herrera; M. Rodríguez, C. Vilches, G. Jara, F. Schulz; G. Espinoza (61’, D. Pizarro), L. Reyes, G. Lorenzetti; I. Rozas (46’, L. Ontivero), F. Mora y S. Ubilla (75’, V. Castellanos). DT. G. Hoyos.
GOLES: 40’, Rodriguinho; 69’, Jackson.

T. AMARILLA: Guilherme, Leo Príncipe yJackson (C); l. Reyes (U).