lau

La U revivió su mayor fantasía, pero sin estrella no hay Navidad

La vuelta de Pinilla facilitó la victoria por 3-1 sobre la descafeinada UdeConce y los azules aún alientan matemáticamente la ilusión del título que ahora monopolizan Colo Colo y Uniòn Española.

A menudo en este torneo la U supo compensar con el pundonor y la mística de su genética futbolística las carencias colectivas que representan el gran “pecado” del argentino Guillermo Hoyos, técnico ya habituado a las referencias religiosas. Y esta vez, frente a un rival marchito y desmotivado, bastó con la apreciable jerarquía individual de Mauricio Pinilla y algunos arrestos individuales para liquidar una victoria resuelta casi por la inercia de un dominio persistente y los beneficios de una pésima tarde del portero Christian Muñoz, que en definitiva le permiten mantener a salvo la ilusión y la fe en el “milagro” de aspirar matemáticamente al título en la última fecha.

Esta U de plantel superior a todos en el campeonato siempre tuvo el mismo sello de la irregularidad en las catorces fechas transcurridas, e incluso en los triunfos dejó demasiadas dudas cuando su hinchada abarrotaba el Nacional para comprarse el sueño glorioso de una estrella. Dudas de organización de juego, de manejo táctico, de seguridad en los movimientos, de convicción en lo que el técnico debía imponer como identidad durante la semana. Y con frecuencia tuvo a algùn salvador, como Pinilla u otro, para seguir en una carrera caprichosa que –a despecho de todas sus precariedades- ahora le tiene dependiendo de un tropiezo de Colo Colo o la Uniòn.

El tràmite se resolviò en el primer tiempo, porque la Udeconce no repitiò otras presentaciones solventes y el primer yerro de su portero lo insegurizó sin vuelta. A los 24’, Pinilla metiò un centro largo desde la derecha y la pelota se le enredó a Muñoz permitiendo que Ubilla la empujara encima del arco. Y a los 40’ la “maldición” recayò en el ex colocolino: otro centro cruzado de Pinilla lo devolviò Ubilla hacia atràs y frontalmente Lorenzetti empalmo el balón con comodidad para establecer el 2 a 0 tranquilizador.

Si quedaba algún misterio por resolver, apenas demoró treinta segundos del segundo tiempo, porque el zaguero Escobar dio un codazo a Contreras en la disputa alta de la pelota y Polic le mostrò la tarjeta roja, desnivelando màs un partido que tendría como apéndice el 3-0 de Zacaría en un contragolpe y el descuento de Droguett capitalizando una falla del portero Herrera.

La corriente alterna y los altibajos en el voltaje futbolístico de la U, así como la evidencia del puntaje, no le permiten, en rigor, apostar ahora porque Iquique será una escala sencilla hacia la corona si albos y rojos sucumbieran en sus afanes propias. En esa perspectiva, ser campeón se mantiene como la quimera que los azules no han logrado sustentar en la cancha con la solidez y el respaldo de aquel gran equipo que los hinchas anhelaban y que sigue como la tarea pendiente que Hoyos no asume ni resuelve en sus “plegarias”…

PORMENORES

Estadio Ester Roa de Concepción. Àrbitro: Patricio Polic.

Universidad de Concepción: Christian Muñoz; Berríos, F. Muñoz, Mencia, De la Fuente; Manríquez, Camargo, Lepe, Droguett; Escobar, Meneses.

Universidad de Chile: Herrera; Rodríguez, Echeverría, Contreras, Beausejour; Reyes (74’ Leiva), Seymour, Lorenzetti, Zacaría; Pinilla (74’ Díaz) y Ubilla (46’ Pizarro). Goles: 24’ Ubilla, 40’ Lorenzetti, 58’ Zacarìa, 83’ Droguett. Expulsado: 46’ Escobar (UDC).

Daniel Pérez Pavez

Daniel Pérez Pavez

Periodista titulado en la Universidad de Chile, comentarista deportivo, editor de televisión y radio además de redactor-editor de deportes y crónica en diarios y revistas. Editor de sitios web. Comunicaciones de clubes y ANFP.