Universidad de Chile vs Antofagasta

La U se creyó el cuento de Hoyos y legitima su mayor fantasía: el título

Universidad de Chile rescató en Antofagasta un triunfo pavimentado por una tremenda aplicación táctica y, a despecho de la expulsión tempranera de Gonzalo Espinoza, supo defender sin angustias el gol de Felipe Mora para instalarse con 18 puntos entre los escoltas inmediatos del lìder, a tan sólo tres peldaños de la cima de un torneo tan mediocre como irregular.

En un primer tiempo estrecho de marcada intensidad y cierta imprecisión en el manejo de la pelota, la “U” perdió a su gladidador insigne en una jugada típica por lo repetida y, paradójicamente, pudo sacar la única diferencia en una penal de sanción irreprochable.

A los 28’, tras un lapso de ocasiones compartidas frente a los arcos, el volante Gonzalo Espinoza pisó el tobillo de Cabrera en una marca demasiado violenta por detrás y Carlos Ulloa ni dudó para sacar la tarjeta roja. Sin embargo, mientras reordenaba sus marcas y Antofagasta intentaba aprovechar los nuevos espacios, diez minutos después un corner desde la izquierda lo manoteó a medias el portero nortino y la segunda pelota la conectó Matías Rodríguez estrellando el remate en el brazo de Agote, dentro del área. Penal y ejecución impecable para una ventaja que los azules tendrían que defender de ahí en adelante casi un tiempo completo en inferioridad numérica…

Después el partido transitó alternadamente por el desorden y la mediocridad, en un nivel catalizado por la disminución de los azules y la falta de recursos de un cuadro antofagastino que parece destinado a luchar contra sus limitaciones.

Un partido así condicionado por las circunstancias del juego fue, en rigor, terreno abonado para ver a la “U” mostrando una renovada seguridad en sus movimientos, con una actitud y disciplina que nunca tuvo –ni quiso tener, es claro- durante el ciclo de Beccacece o Castañeda. Incluso, mostrando aquellas virtudes estratégicas que veces se esfuman bajo su pintoresca personalidad y discurso, el técnico Guillermo Hoyos introdujo un cambio más antiguo que la WM para reordenarse y amortiguar la falta de un hombre: Alejandro Contreras entró como tercer central –lo que ya hacían desde la banca Pedro Morales o Luis Santibáñez en los 70- para compactar el último bloque y más tarde también ingresó David Pizarro a retardar el juego en los minutos finales. O sea, pura lógica y sensatez futbolera para estirar una ventaja que no tuvo riesgos. Incluso, a los 70’ un centro de Rodríguez lo conectó Felipe Mora con un frentazo que devolvió el poste derecho.

En definitiva, un triunfo trabajado y alentador para la hinchada azul, que reactiva las ilusiones de protagonismo al ver a su equipo a tres puntos del líder. Y que legitima en la cancha sus progresos colectivos con una demostración concreta de la consolidación esperada: esta ”U” ya sabe a lo que juega y lo hace con responsabilidad y eficiencia, asumiendo sus limitaciones y potencialidades. Acaso no sea el Barcelona de las metáforas febriles de Hoyos ni tenga a Piqué o el Guaje en sus filas, pero el rendimiento eso pone en carrera por el título y –en rigor- aquello parecía pura fantasía hace apenas un par de meses…

PORMENORES

Estadio Cavco y Bascuñán

Árbitro: Carlos Ulloa

ANTOFAGASTA: Juan Manuel García, Augusto Barrios, Paulo Magalhaes, Branco Ampuero, Dino Agote, Luis Cabrera, Hugo Droguett, Gonzalo Villagra, Angelo Araos, Bryan Carvallo , Kevin Harbottle (46’ Salinas). DT. F. Vergara.

U. DE CHILE: Herrera, Rodríguez, Jara, Vilches, Beaselour, Reyes, Espinoza, Schultz, Benegas (84’ Pizarro), Mora, Ubilla (63’ Contreras). DT. A. Hoyos

Expulsado: 28’ Espinoza.

Gol: 39’ Mora de penal