La UC de Beñat no brilla pero se está acostumbrando a ganar

Recién comienza el torneo y Católica ya logró algo que sólo pudo conseguir bien adentro en el certamen anterior: celebrar de manera consecutiva. Sin lucir, logró derrotar 3-1 a Curicó, cuadro que no pudo imponer la localía pese a intentarlo. Los capitalinos fueron más contundentes y sumaron otra victoria que parece dejar en el olvido la mala campaña anterior.

 

Solamente en el arranque de ambos tiempos Curicó pudo dominar en el juego a la Universidad Católica, equipo que sin brillar logró un contundente triunfo en su primera salida de la temporada. Los locales intentaron asfixiar desde el arranque a los cruzados, que pese al pressing siempre intentaron salir jugando, arriesgando más de la cuenta, incluso.

Matías Dituro, por ejemplo, cometió algunos errores en su afán de ofrecer el mejor pase con los pies a sus compañeros. El arquero, sin embargo, mostró nuevamente que entrega seguridad en un puesto que no permite tiempo para la adaptación, evitando goles inminentes en sus dos presentaciones que suma en la portería de la UC.

Católica supo salir del mal inicio del partido, con una propuesta que tuvo nuevamente a Buonanotte como armador, dejando a dos delanteros y un mediocampo más poblado con la presencia de Lobos. Y cuando la UC comenzaba a hacer méritos para desnivelar, una inspiración de Fuenzalida terminó con la sanción de un claro penal, ejecutado por Luciano Aued –tal como ocurrió en la primera fecha-, con éxito (24`).

Pese a que luego de la apertura de la cuenta Curicó tuvo el empate, de ahí en más fue Católica el equipo que se vio más cómodo en la cancha, ya que fue capaz de generar peligro sin sufrir en el fondo. Además contó con la solidaridad de jugadores como Andrés Vilches, que varias veces retrocedió para colaborar en la última línea. Y fue así como encontró mayor tranquilidad en la última jugada del primer tiempo, gracias a una buena definición de David Llanos (46`), que se vio muy activo.

En ese momento parecía que Curicó sólo podría revertir la historia con alguna inspiración personal, porque la esperanza de gol local -Gabriel Vargas-, estuvo lejos de convertir, principalmente porque contó con poca compañía.

Y justamente eso ocurrió en la reanudación, porque  de esa forma –con una maniobra de otro partido- Martín Cortés fue eludiendo hombres, con pisada de balón incluida, para decretar el descuento local (47`). Golazo desde todo punto de vista, aunque eventualmente se le podría atribuir cierta responsabilidad a Dituro porque el tiro fue al primer palo, pero la violencia en el remate le dio muy pocas opciones a su reacción.

En esos minutos Curicó pudo cambiar la historia del partido, pero careció de esa contundencia que se necesita para capitalizar el dominio, el que cambió de bando definitivamente con el doble cabezazo de Lanaro, que luego de exigir a Deschamps, insistió para sentenciar el partido (67`). Porque desde ahí lo locales parecieron bajar los brazos, antes de una arremetida final que sólo se quedó en buenas intenciones.

El cuadro de Beñat San José, todavía en rodaje, parece privilegiar la contundencia a partir de su ordenamiento, sin dejar desequilibrada a ninguna línea. En otras palabras, roza lo pragmático. Pero por otra parte recién van dos fechas y lo importante en el inicio de cada torneo es ganar, y la UC suma campaña perfecta. Después –seguramente pensarán en San Carlos- habrá tiempo para mejorar.

 

Pormenores

EstadioLa Granja de Curicó
Público: 4.329 espectadores controlados
Árbitro: Héctor Jona

Curicó Unido (1): Jorge Deschamps; YersonOpazo, Diego Díaz, Daniel Franco, Nelson Rebolledo; Francisco Silva (75′ Matías Ormazábal), Martín Cortés, Ricardo Blanco (66′ Diego Pezoa), MatíasCavalleri (46′ Nicolás Gauna); Felipe Reynero, Gabriel Vargas.

DT: Luis Marcoleta.

Universidad Católica (3): Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Branco Ampuero, Germán Voboril; Jaime Carreño (82′ Marcos Bolados), Luciano Aued, Carlos Lobos (61′ César Fuentes), Diego Buonanotte, David Llanos (74′ Raimundo Rebolledo), Andrés Vilches.

DT: Beñat San José.

Goles: 0-1: 24′ Aued (UC); 0-2: 45′ Llanos (UC);1-2: 47′ Cortés (CU); 1-3: 67′ Lanaro (UC)

Amonestados: Cortés (CU); Ampuero (UC)

Matías Alcántara

Matías Alcántara

Más de 16 años dedicado al periodismo deportivo. Experiencia en radios como Portales y Nacional, además de medios electrónicos.