La UC gana y gana pero aún no convence

En un partido que pintaba para empate, la Universidad Católica derrotó a Iquique en Calama y estiró su gran arranque de torneo, donde sólo conoce de victorias. El solitario gol de César Fuentes dejó a la UC con 15 puntos, que cumpliendo en lo defensivo pero mostrando muy poco de mitad de cancha hacia arriba, volvió a ganar con lo justo.

Católica nuevamente ganó sin lucir, una constante del puntero del torneo, porque hasta ahora no ha tenido una presentación contundente, pero de todos modos se las ha arreglado para ganar sus cinco partidos.

La UC viajó a Calama -donde Iquique juega los partidos de “alta convocatoria”- con ausencias importantes: Buonanotte, su mejor jugador, y David Llanos, su centro delantero, no estuvieron por lesión. Beñat San José optó por Bolados y Diego Rojas como remplazantes, los que fueron incapaces, al igual que todo el equipo, de inquietar en el primer tiempo a Rodrigo Naranjo.

Iquique dominó el balón en esos primeros 45 minutos, pero sin la decisión para dañar, salvo en un remate devuelto por el travesaño. La UC resistió en su campo, cumpliendo la orden que luego del partido comentó su entrenador: resistir para ir buscar el triunfo en el complemento. En esa faceta defensiva destacó Branco Ampuero, que en cada partido se torna más importante.

Católica comenzó a acercarse al arco de Iquique, fundamentalmente a partir del ingreso de Rebolledo, modificación que liberó a José Pedro Fuenzalida. Chapita rápidamente se convirtió en el jugador más peligroso de la UC, apoyado por el otro sector por Fernando Cordero, que entró en los últimos minutos.

Los locales, por su parte, que sobre el final del primer tiempo sufrieron la lesión de Bustamante, no generaron peligro en la etapa final. El empate parecía un buen resultado para el debut de Miguel Riffo en la banca de Iquique, pero una falla en la salida y un pase largo de Cordero, le permitió a César Fuentes –luego de una mini tole tole- anotar el gol del triunfo (`84), resultado que mantiene a Católica en la cima, pese al corto plantel y al nivel exhibido, que hasta ahora le permite ganar sin que le sobre nada.

Pormenores
Estadio Zorros del Desierto, Calama
Público: 1.940 espectadores controlados
Árbitro: Felipe González

Deportes Iquique (0): Rodrigo Naranjo; Hernán Lopes (86’ Leomardo Espinoza), Matías Blázquez, Mauricio Zenteno, Nicolás Peñailillo; Esteban Carvajal, Johan Fuentes, Gonzalo Bustamante (41`Diego Fernández), Michael Ríos, Diego Torres; Raúl Becerra (74`Nicolás Royon).
DT: Miguel Augusto Riffo.

Universidad Católica (1): Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Branco Ampuero, Germán Voboril; César Fuentes, Luciano Aued, Diego Rojas (87` Jaime Carreño); Marcos Bolados, (63’ Raimundo Rebolledo), Andrés Vilches (76` Fernando Cordero).
DT: Beñat San José.

Gol: 0-1: 84′ Fuentes (UC).

Tarjetas Amarillas: Lopes (I); Voboril (UC).