chile sub 17 irak

Los “cachorros de Mesopotamia” se cruzan en el camino de la Rojita sub 17

Tras la debacle ante Inglaterra, Chile se enfrentará hoy miércoles con los campeones asiáticos de la categoría. Rival difícil para una difícil clasificación.

Un partido de meta y ponga es el que disputarán este miércoles 11 de octubre las selecciones sub 17 de Chile e Irak.

La Rojita de Hernán Caputto necesita el triunfo a como dé lugar para mantener sus esperanzas de clasificación en el Mundial de la India. La goleada 0-4 recibida a manos de Inglaterra la dejó moribunda, condición de la que saldrá solo con una victoria que reactive su elogiado espíritu de lucha para abordar el desafío final el sábado 14 ante México.

Luego de la primera fecha Chile cierra el Grupo F con 0 puntos, antecedida por México e Irak, con 1 debido al empate entre ambos y más arriba por Inglaterra, con 3.

Al partido que se disputará a las 11:30 (hora chilena) en Calcuta es posible que el equipo nacional ingrese con una formación algo distinta a la del mal debut.

Desde luego, habrá cambio en el pórtico por la suspensión del arquero Junior Bórquez, expulsado ante Inglaterra. Es probable que lo reemplace el azul Rodrigo Cancino y que en la banca espere el loíno Hugo Araya.

La defensa debería ser la misma, pues juega junta desde antes del sudamericano clasificatorio para el mundial. Esto es, con Gastón Zúñiga y Yerko Oyanedel por las orillas y con Lucas Alarcón y Sebastián Valencia en el centro.

Puede haber otro cambio en medio campo si Caputto saca a Maximiliano Guerrero, de magro rendimiento creativo y marcado por graves errores, e incluye al albo Branco Provoste. Este justamente reemplazó promediando el segundo tiempo a Guerrero, pero a los pocos minutos debió ponerse la casaca de arquero ante la expulsión de Bórquez.

Aunque la ofensiva rindió poco y nada contra los británicos justo es reconocer que pasó todo el partido huérfana de apoyo porque el equipo no pudo más que defenderse de la superioridad rival. De todos modos, los ingresos en la segunda etapa del debut de los atacantes Pedro Campos y Jairo Vásquez sugieren que podrían alinear desde el comienzo acompañando al rancagüino Antonio Díaz.

Si el partido será de meta y ponga obedecerá al perfil de Chile e Irak.

Con cualquier otra selección nacional uno podría suponer una estrategia de control de juego gracias a sus mayores virtudes técnicas.

No sucede aquello con esta Rojita. Carente de brillo técnico, lo suyo es la seguridad defensiva, cohesión colectiva y salidas rápidas para sorprender en contraataque. Lo mismo que propone Irak, una típica selección del Medio Oriente que basa su juego en un ritmo intenso y una marcación férrea.

Justamente contra México la oncena de Al-Rubaye Qahtan Jathir, entrenador iraquí de 43 años, optó por jugar replegada y contragolpear rápida y certeramente.

Los aztecas no pudieron con ese control y solo pudieron igualar un partido que comenzaron perdiendo por culpa del tanto anotado por el atacante Mohammed Parwood que complicó a los zagueros mexicanos con desmarque, velocidad, potencia y buen tiro. Varias veces logró filtrarse gracias a los pases del otro astro del equipo, el creador Saif Khalild, capitán del elenco.

Así, sin posibilidades de manejar el ritmo por sus ripios técnicos, la Rojita seguramente enfrentará a su rival en su estilo: marcando, peleando cada balón y tratando de salir velozmente.

Su segunda vez

La de ahora es la segunda participación mundialista sub 17 de Irak.

Ya jugó el Mundial de 2013 en los Emiratos Árabes Unidos, donde cayó con México, Suecia y Nigeria. Su único consuelo es que todos sus rivales acabaron ocupando las tres primeras posiciones del campeonato.

Con su igualdad de hace dos días ya superó esa marca y seguramente ve a Chile como un adversario difícil pero accesible.

A este mundial llegó merced a su primer título asiático en el torneo sub 16 disputado este año en la India. Derrotó en la final a su no muy amistosa vecina Irán en definición a penales.

Previamente había quedado segunda del Grupo C, antes de vencer a Uzbekistán (2-0) en cuartos de final y sellar así su pasaporte para el Mundial sub-17. En semifinales, los iraquíes sacaron del camino a Japón.

La gran estrella del campeonato fue justamente Mohammed Parwood. Sus seis anotaciones le valieron el doble premio de goleador y mejor jugador.

Seguramente contra Chile no tendrá los espacios que Irak siempre busca de contragolpe, pero de todos modos es a priori el mayor peligro para la defensa nacional.

Jorge Castillo Pizarro

Jorge Castillo Pizarro

Periodista con dilatada trayectoria en medios escritos como El Mercurio, La Nación, La Época, Diario Financiero, El Mostrador, entre otros.