Nasur es el nuevo dueño del Canal del COCH

El empresario y presidente de Santiago Morning adquirió la mayoría de las acciones del CDO, canal de televisión que desde el año 2011 posee el Comité Olímpico de Chile.

El canal de televisión del Comité Olímpico de Chile, creado bajo la presidencia de Neven Ilic y lanzado al aire en mayo de 2011, tras siete años de transmisiones cambió de dueño: su nuevo propietario es Miguel Nasur, actual presidente de Santiago Morning y ex timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la Federación Chilena de Fútbol.

La información fue confirmada por el propio Nasur, quien señaló que “efectivamente, hemos cerrado la negociación mediante la cual paso a ser propietario del 51% de las acciones. Mi idea es no sólo reforzar y mejorar la parrilla programática del canal, sino además sumar ese fútbol que el Canal del Fútbol no se interesa por promover, como el de la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) con sus campeonatos nacionales, y el fútbol femenino, que se ha ido ganando un espacio y que hasta clasificó para el Mundial de Francia del año próximo”.

Consultado el dirigente acerca de cómo cree él que será recibida la noticia por el medio, dijo que “no faltarán los que critiquen; sin embargo, me imagino que mayoritariamente mi decisión será bien vista, sobre todo cuando, al entrar en la propiedad del CDO, mi intención es que el deporte chileno en general tenga la cobertura que se merece. En otras palabras, se trata de mejorar y diversificar la oferta programática que hoy el canal tiene. Es decir, que cada vez más eventos que a la televisión comercial no le interesan, lleguen a la gente con una cobertura adecuada, profesional y, sobre todo, oportuna”.

Agregó Nasur que “a aquellos que piensen que me anima la posibilidad de hacer negocios con esto, les digo desde ya que están muy equivocados. A estas alturas de mi vida ya no me derrumbo con un millón menos ni me vuelvo loco por un millón más. Simplemente apareció la posibilidad, me pareció que para el deporte nacional es beneficiosa, y la tomé con la motivación de fomentar, a través del canal, la práctica deportiva en Chile. Porque así como vamos no podemos seguir.

Los índices de obesidad y sedentarismo de nuestra población son realmente alarmantes y, además de no hacer deporte, porque en muchos casos no pueden ni tienen dónde, los muchachos se dedican a beber o a cometer delitos”.

Consultado Nasur acerca de por qué el Canal del Comité Olímpico no llega a toda la población que tiene sistema de televisión por cable, expresó que “habrá que abocarse rápidamente a solucionar ese problema, porque por lo que he podido saber hay cable operadores -como Claro y creo que Movistar- que no tienen contemplado en su oferta programática el CDO. La idea es que llegue al máximo de hogares y a todo Chile. Es la única forma de que cumpla la función que creemos debe cumplir, esto es, fomentar y difundir todo el deporte nacional y no sólo el fútbol”.

Concluyó señalando Miguel Nasur que “todo esto se facilitó porque, siendo presidente de la Federación Chilena de Fútbol, como correspondía asistía a todos los Plenarios del COCH. Era mi deber como presidente de un deporte que también pertenece al Comité Olímpico; pero también porque entendía que el fútbol, más allá de su posición privilegiada desde el punto de vista de la masividad y la cobertura periodística, no podía ser una isla ni mirar con desdén o desprecio a los demás. Desde entonces y hasta ahora siempre mantuve estrechas relaciones con los dirigentes del COCH y de otras federaciones. Mi actitud, desgraciadamente, nunca fue replicada por los dirigentes que me sucedieron en la Federación Chilena de Fútbol”.

Como una especie de asesor del gobierno de Cuba para su deporte, Nasur contribuyó a que, durante el pasado mes de abril, los vínculos entre las autoridades nacionales del deporte federado y el deporte cubano, interrumpidos desde 2014, se reanudaran, con todos los beneficios que ello implica.

A partir de entonces los lazos de amistad existentes entre el dirigente del “Chago” y el timonel del COCH, Miguel Angel Mujica, se reanudaron con más fuerza, concluyendo con el ingreso de Nasur a la propiedad del CDO.