Irak vs Chile Sub 17

Otra decepción de la Rojita sub 17 la deja al borde del colapso

De nuevo este equipo no dio el tono en el Mundial de la India y fue zarandeado por Irak con un 0-3 que lo obliga a un milagro en su último partido contra México.

Esta sí que no se esperaba.

Por más que fuese un elenco rústico, por más que todas sus fortalezas parecieran no bastar en un mundial, por más que debido a su antes elogiada automatización no tuviese variantes para superar su estrepitoso debut ante Inglaterra.

Igual no se esperaba que sucumbiese ante Irak, que campeón asiático y todo parecía ser el rival más accesible para la Rojita en el Grupo F del Mundial de la India.

Pero he aquí otra lección para este golpeado fútbol nacional que desde anoche en Sao Paulo cayó en un túnel del cual le constará hallar la salida: no basta con correr, marcar y agruparse si no hay un sostén técnico.

Así, vale la pena preguntarse si habría podido Marcelo Bielsa sacar brillo a la hoy extinta generación dorada si su vértigo no hubiese sido acompañado por la calidad técnica de tantos que desde entonces pusieron a Chile en el pináculo del fútbol mundial.

La dolorosa experiencia de esta Rojita inclina a responder que no.

Porque este elenco de Hernán Caputto clasificó al Mundial en el Sudamericano del primer trimestre merced a un fútbol dinámico, organizado, defensivo y contragolpeador.

Así, de un modo inusual para nuestro fútbol, batió a rivales más dotados técnicamente. La goleada 1-5 propinada por Brasil en la final de aquel torneo no dolió mucho ni se le tomó en serio.

Lo importante era clasificar a un mundial sub 17 después de 20 años. Pero, habida cuenta de lo que está pasando en el máximo torneo de la India, esa derrota ante los brasileños era una admonición que no se tomó en cuenta: las cualidades de esta Rojita no califican más allá de Sudamérica.

En el partido jugado hoy en Calcuta los dirigidos por Caputto fueron ampliamente superados por una selección proveniente de una zona futbolística incipiente pero que a este nivel no es fácil de superar.

Se esperaba un duelo de ida y vuelta. Pero solo fue de vuelta. Porque los iraquíes dominaron ampliamente el encuentro. Rozaron el 70 por ciento de posesión y con rapidez y técnica impidieron cualquier posibilidad de reacción nacional.

Su goleador y mejor jugador Mohammed Dawood abrió la cuenta en el minuto 6 luego de un error de la zaga nacional, tan elogiada hasta antes del Mundial. El resto de la etapa fue un monólogo de los “cachorros de Mesopotamia”..

Luego del descanso Chile quiso reaccionar. Sin mucha lucidez, porque ofensivamente pesa poco. Pero al menos peleó el balón e intentó algunos remates de media distancia.

Eso, hasta que en el minuto 68 otra vez Dawood, esta vez de tiro libre, vulneró al arquero Rodrigo Cancino y acabó con los ánimos rojos. El desconcierto lo grafica el tercer tanto iraquí en el minuto 82: un autogol del atacante Diego Valencia al querer despejar la pelota.

El epílogo pudo ser igual al 0-4 contra Inglaterra si no fuese porque en los descuentos el arquero Cancino tapó un penal servido por Dawood.

Ahora la Rojita encarará su último partido contra México, desplazándose hasta la ciudad de Guwahati, igual de calurosa y húmeda que Calcuta.

El partido se jugará este sábado con la necesidad ineludible de ganar a un rival teóricamente superior. Y no solo vencer, también logrando una cantidad de goles que le permita clasificar como uno de los cuatro mejores terceros que pasarán a octavos de final.

Es su única posibilidad. Hoy también Inglaterra ganó 3-2 a México y quedó primera con 6 puntos, seguida por Irak, con 4 y México con 1.

Eso, hablando en lenguaje numérico. Porque en el idioma futbolístico esta Rojita no tiene por dónde.

PORMENORES

Torneo: Copa Mundial sub 17 India 2017

Grupo: F

Estadio: Vivekananda Yuba Bharati Krirangan, de Calcuta

Árbitro: Clement Turpin (FRA).

Irak (3): Ali Ibadi, Muntadher Abdulsada, Maytham Jabbar, Abdulabbas Ayad, Mohammed Albaqer, Mohammed Ali (68’ Alaa Adnan), Moamel Kareem, Mohammed Ridha, Bassam Shakir (90’ Ali Kareem), Mohammed Dawood y Muntadher Mohammed (86’ Ahmed Sartip). DT: Qahtan Al-Rubaye.

Chile (0): Rodrigo Cancino, Gastón Zúñiga, Lucas Alarcón, Sebastián Valencia, Yerco Oyanedel, Mauro Morales (57’ Oliver Rojas), Martín Lara, Branco Provoste (67’ Ignacio Mesías), Pedro Campos, Jairo Vásquez (46’ Diego Valencia) y Antonio Díaz. DT: Hernán Caputto.

Goles: 1-0, 6’ M. Darwood (IRK); 2-0, 68’ M. Darwood (IRK), 3-0, 81’ D. Valencia (CHI, autogol).

Tarjetas Amarillas: M. Jabbar (IRK); M. Morales, M. Lara y A. Díaz (CHI).

Jorge Castillo Pizarro

Jorge Castillo Pizarro

Periodista con dilatada trayectoria en medios escritos como El Mercurio, La Nación, La Época, Diario Financiero, El Mostrador, entre otros.