Señoras y señores: ¡Comenzó el Mundial del ’62!

El 30 de mayo de 1962 se disputaron cuatro partidos que dieron, simultáneamente, el vamos a la Copa Mundial Jules Rimet en Chile. En Arica, Uruguay enfrentaba a Colombia; en Viña del Mar, Brasil se medía con México; en Rancagua, los argentinos hacían frente a los desconocidos búlgaros; y en el Estadio Nacional de Santiago, Chile debutaba ante Suiza.

GRUPO 1, ARICA

En el estadio Carlos Dittborn, y ante cerca de 8.000 espectadores, se midieron uruguayos y colombianos, que debutaban en la máxima competición futbolística. Bajo el arbitraje del húngaro Andor Dorogi, los cafeteros abrieron el marcador a los 18 minutos por medio de un penal convertido por Francisco “el Cobo Zuluaga”. En el segundo tiempo reaccionó el cuadro charrúa, que igualó con gol de Luis Cubilla, que remató en la boca del arco a los 56’. El desequilibrio se produjo a los 75’ cuando José “el Pepe” Sasia batió al excelente meta Efraín “el Caimán”Caimán Sánchez. En suma, dos valiosos puntos que dejaron a los uruguayos como punteros del grupo, a la espera de lo que puedieran hacer rusos y yugoslavos, que se enfrentarían al día siguiente en el partido más decisivo de este grupo.

URUGUAY (2): Sosa; Troche, Emilio Álvarez; Méndez, Goncalvez, Eliseo Álvarez; Pérez, Rocha, Langon, Sasia y Cubilla. DT: Juan Carlos Corazzo.

COLOMBIA (1): Sánchez; Zuluaga, González; Echeverri, López, Silva; Aceros, Coll, Klinger, Gamboa y Arias. DT: Adolfo Pedernera.

Goles: 0-1 Zuluaga (C) 18’,penal; 1-1 Cubilla (U) 56’; 2-1 Sasia (U) 75’.

Arbitro: Andor Dorogi (Hungría).

colombia 1962

GRUPO 3, VIÑA DEL MAR

En la hermosa “Ciudad Jardín” se disputó el primero de los juegos del grupo 3. Brasil, que llegaba como amplio favorito ante México, no encontró gran resistencia en el débil cuadro azteca, que confiaba en quitar puntos a España o Checoslovaquia. Aun así, los campeones del mundo debieron bregar más de lo esperado y recién pudieron abrir el marcador tras casi una hora de juego. Los más de 10 mil espectadores controlados pudieron disfrutar del juego de Pelé y Garrincha en sociedad, que se vio coronado por un gol del astro del Santos. En suma, un fácil y previsible debut de los vigentes monarcas, y la posibilidad de observar a renombrados jugadores del mundo del fútbol.

BRASIL (2): Gilmar; Djalma Santos, Mauro,Nilton Santos; Didí, Zózimo Zito; Garrincha, Vavá, Pelé y Zagalo. DT: Aymoré Moreira.

MÉXICO (0): Carbajal; Muro, Sepúlveda, Cárdenas, Villegas; Reyes, Nájera, Ortiz: Del Águila, Jasso y Díaz. DT: Ignacio Trelles.

Goles: 1-0 Zagallo (B) 56’; 2-0 Pelé (B) 73’

ARBITRO: Gottfried Dienst (Suecia)

Pelé escapa a la marca de un defensor mexicano
Pelé escapa a la marca de un defensor mexicano

 

GRUPO 4, RANCAGUA

En la apertura del grupo 4, la mayoría de los especialistas tenía dudas sobre la capacidad de Argentina, que debía enfrentar a un desconocido equipo búlgaro. El último juego mundialista de los trasandinos, en Suecia 1958, los había despedido con el escándalo de ser goleados 1-6, por lo que se observaría en el Estadio de la Braden un verdadero choque de incógnitas. Sin embargo, antes de cumplirse los cinco minutos de partido, el marcador ya señalaba 1-0 para los argentinos, obra de su puntero derecho. Héctor Facundo, autor además del primer tanto del certamen. Y si todos esperaban la goleada de los albicelestes, ésta no vino: los 85 minutos restantes mostraron un juego muy friccionado que supo sacar adelante el juez español Juan Gardeazabal en la húmeda cancha de Rancagua.

ARGENTINA (1): Roma; Navarro, Marzolini; Sainz, Sacchi, Paez; Facundo, Rossi, Pagani, Sanfilippo y Belén. DT: Juan Carlos Lorenzo.

Bulgaria (0): Naidenov; Rakarov, Kotov; Kostov, Dimitrov, Kovatchev; Dieff, Velischkov, Hristov, Lakimov, Koleff. DT Georgi Pachedzhiev.

Gol: 1-0 Facundo (A) 4’.

ARBITRO: Juan Gardeazabal (España).

Formación argentina en el mundial.
Formación argentina en el mundial.

GRUPO 2, SANTIAGO

En Santiago se vivió el juego más importante del primer día de Mundial. Ante una multitud que colmó el recinto ñuñoíno, se efectuó una sobria ceremonia de apertura, engalanada por los cadetes de la Escuela Militar Bernardo O’Higgins. Un momento emotivo de la ceremonia se produjo en el izamiento del pabellón nacional, que estuvo a cargo de dos hijos del fallecido Carlos Dittborn, gran gestor del Mundial, que estudiaban en dicha escuela. El Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez, leyó un sobrio y breve discurso de inauguración, para dar paso a la acción de Chile y Suiza.

El juego resultó muy trabado, merced al excelente trabajo desarrollado por los helvéticos, que los llevó, incluso, a abrir el marcador antes de los 10 minutos. Pese al contraste, el equipo chileno no se desesperó y, gracias al encomiable trabajo en mediocampo de Eladio Rojas y Jorge Toro, llegó a la igualdad antes del descanso, con un tanto de Leonel Sánchez. En el segundo tiempo, el juego volvió a un cauce de normalidad. A  los 7 y a los 10 minutos, Chile estructuró el 3-1 que sería definitivo, para jolgorio de los más de 65.000 espectadores y alegría de todo el país. Un empate entre Alemania e Italia permitiría a los dueños de casa abrochar su avance a cuartos de final con un triunfo frente a los italianos en la próxima fecha (el 2 de junio).

CHILE (3): Misael Escuti; Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Raúl Sánchez, Sergio Nvarro; Navarro; Jorge Toro, Eladio Rojas; Jaime Ramírez, Honorino Landa, Alberto Fouillioux y Leonel Sánchez. DT: Fernando Riera.

SUIZA(1): Charlie Elsener; Fritz Morf; Heinz Schneiter, Andre Grobety, Eli Tacchella, Hans Weber; Kiki Antenen, Rolf Wütrich; Norbert Eschmann, Philippe Pottier y Toni Allemann. DT: Karl Rappan.

Goles: 0-1 Wütrich (S) 7’; 1-1 L. Sánchez (CH) 44’; 2-1 Ramírez (CH) 52’: 3-1 L. Sánchez (CH) 55’

ARBITRO: Ken Aston (Inglaterra)

Saludo de los capitanes
Saludo de los capitanes

El presidente Alessandri lee el discurso inaugural

alesandri

 

Discurso inaugural del mundial.
Discurso inaugural del mundial.