union

Unión Española dejó pasar una nueva oportunidad

El cuadro de Independencia dejó de depender de sí mismo en la lucha por el título, ya que apenas igualó en su reducto ante Deportes Temuco, que también se jugaba mucho en este partido. El 1-1 le dejó el camino despejado a Colo Colo, que si se impone en las dos fechas finales, será el campeón.

 

Era tan importante el partido para ambos, que tanto la Unión Española como Deportes Temuco buscaron la victoria hasta el pitazo final. El local tenía la obligación de imponerse para seguir encabezando el torneo, y la visita para ilusionarse con la clasificación a su primera copa internacional.

El encuentro tuvo condimentos de final, con jugadores averiados que necesitaron salir de la cancha para luego volver sin sangre. Con remates en los palos y contenciones de los arqueros dignas de aplausos. Con manos no sancionadas, como la de Mancilla en el área de la Unión –claro penal para Temuco-, o la de Canales –aunque ésta es mucho más discutible- antes de su gol en los descuentos del primer tiempo.

Un gol que tranquilizó a los hinchas locales, pero que también generó mucha preocupación, porque en los festejos, los suplentes primero y algunos titulares después mandaron a la lona al goleador, que lejos de volver a su terreno con la cara llena de risa, debió salir con evidentes señales de dolor por problemas en su hombro derecho.

Entretiempo con mucha incertidumbre, porque perder a Canales significaba quedarse sin el jugador que le devolvió el gol a un equipo que lo había extraviado. El ex Deportes La Serena, Universidad de Chile, River Plate y Arsenal de Sarandí, entre otros equipos, finalmente retornó en el complemento, pero lo hizo dando ventajas físicas.

Temuco complicó el trabajo del mediocampo de la Unión, obligando a los rojos a apostar por los pelotazos largos más que por un futbol asociado. Y en el segundo tiempo, los hombres del equipo de Dalcio Giovagnoli no solo consiguieron el empate a través de Mathías Riquero (59´), con su especialidad el cabezazo, sino que también rozaron el triunfo, especialmente con el frentazo de Cris Martínez que se estrelló con el palo.

En los últimos minutos parecía que la Unión encontraría el triunfo, sin embargo, el travesaño en una oportunidad, y la falta de precisión en otras, impidieron que los hispanos se impusieran, dejando la mesa servida al equipo de Pablo Guede.

La Unión Española (25 puntos) dejó de ser líder para transformarse en el único escolta de Colo Colo (27), que faltando apenas dos jornadas para el final, intentará no tropezar en la penúltima fecha como ocurrió en el primer semestre, para dar la última vuelta olímpica de un torneo en formato de corta duración.

 

Pormenores

Estadio Santa Laura
Árbitro: Eduardo Gamboa
Público: 4.853 espectadores controlados

Unión Española (1): Diego Sánchez; Nicolás Mancilla (41′ Fernando Meneses), Ramiro González, Angelo Pizzorno, Diego Sosa; Guillermo Hauche, Pablo Aránguiz (69′ Israel Poblete), Santiago Gallucci, Pablo Galdames; Gustavo Canales (80′ Carlos Muñoz), Sebastián Jaime.
DT: Martín Palermo.

Deportes Temuco (1): José Luis Gamonal; Nicolás Ramírez, Cristóbal Vergara, Diego Díaz (53′ Jaime Soto), John Santander; Rubén Cepeda, Mathías Riquero; Cris Martínez, Kevin Harbottle (87′ Rubén Farfán), Sebastián Díaz (46′ Cristián Canío); Matías Donoso.
DT: Dalcio Giovagnoli.

Goles: 1-0: 45+2′ Gustavo Canales (UE); 1-1: 59′ Mathías Riquero (T).
Tarjetas amarillas: Santiago Gallucci, Sebastián Jaime (UE); Diego Díaz, Cristián Canío (T).

 

 

Matías Alcántara

Matías Alcántara

Más de 16 años dedicado al periodismo deportivo. Experiencia en radios como Portales y Nacional, además de medios electrónicos.