Universidad de Chile vs O'higgins

¿Y dónde está el campeón? O’Higgins le quitó un empate al Pinilla FC

Sin recuperar su capacidad futbolística colectiva ni el nivel que le llevó al título, la U celebró en el Nacional un 2 a 2 a puro corazón y se diluyen sus pretensiones de revalidar la corona de campeón
Por Daniel Pérez Pavez

Un empate ante O’Higgins con caracteres heroicos le permitió a la U salvar al menos el honor en el estadio Nacional y, sin cambiar su imagen de precariedad colectiva, se distanció a seis puntos del líder del torneo. Em esta ocasión, frente a un rival aplicado que sufrió la expulsión de Juan Fuentes, el traje de “superhéroe” lo calzó Mauricio Pinilla, con dos goles que rescataron a los azules en otra jornada de más corazón que buen juego…

En la cancha esta “U” tan lejana del campeón del torneo anterior refleja las mismas confusiones y “divagaciones” que transmiten las conferencias de prensa de su entrenador, donde sobran las referencias divinas y escasean las precisiones futbolísticas que aclaren lo que el equipo y el Pastor Hoyos pretenden. Luego del papelón que avergonzó a los azules en el Superclásico, los ajustes parecían imprescindibles y constituían un gran desafío para dimensionar las capacidades del técnico en su primar crisis.

Sobre la breve marcha previa al desequilibrio impuesto por OHiggins, la U exhibió un mediocampo renovado con Echeverría y Leiva auxiliando el trajín siempre previsible de Reyes y Lorenzeti. En todo caso, fue mínimo el tiempo de acomodo, porque al minuto -cuando los azules trataban de avanzar con un pelotazo sin destino de Jara-, Hormazábal metió un centro desde la derecha que el joven Matías Sepúlveda cabeceó a la red por encima de la desaplicación de Jara y Vilches.

Esa desaplicación le proporcionó a la visita un partido ideal, con ventaja instantánea y la posibilidad de jugar esperando a un rival que cuando ataca desnuda sus carencias defensivas. En esa dinámica, a los 10′ Pinilla cometió una violenta infracción a 28 metros del arco de Herrera, y el propio “Tucu” Sepúlveda encajó un remate formidable que rebotó en el travesaño y se convirtió en el impensado 2-0.

El resto del primer tiempo confirmó las características de un juego intenso, con O’Higgins dispuesto a batallar en todos los frentes para resguardar su ventaja -con figuras resaltantes como Márquez y Fuentes superando a los volantes rivales- y la U todavía sin capacidad real de reacción para revertir el duro golpe inicial. Tácticamente, era claro que Hoyos no podía destrabar el acertijo celeste, a pesar de las riquezas de su plantel millonario.

Con un Pinilla tan incansable como empecinado en el choque con los zagueros, y un mediocampo de mediocre desempeño, más tarde con el ingreso de Pizarro el técnico quiso corregir la deficiente administración del juego, sumar chispa con Arancibia y a través de Ubilla intentó buscar otras opciones de ataque, en una media hora final donde el vaivén se hizo más electrizante porque la U nunca mezquina empuje aunque adolezca de jerarquía colectiva…

Es cierto que el arquero rancaguino contuvo varios remates durante ese lapso de inercia en que el cuadro universitario toma las banderas y carga sin un dispositivo coherente, pero O’Higgins mantuvo el control con apego a un libreto claro y la aplicación superlativa de sus hombres.

En rigor, el descuento de Pinilla estuvo favorecido por un error de Torrealba que le dejó servido el balón para el 2-1 que presagiaba un final  de alto voltaje. En los últimos 10′, O’Higgins apostó por aguantar en su zona, acodado en la solvencia probada del portero Pinto. Sin embargo, la expulsión de Fuentes por un golpe incrementó las angustias celestes y terminó concentrando en su área los afanes desesperados del adversario. Por esa vía, quedaban sólo dos minutos cuando el enésimo centro lo envió el propio Pinilla a la red como premio definitivo del 2 a 2 a una reacción a puro temperamento…

En definitiva, más allá del discurso verborrágico y vacuo que hoy hermana el mal momento de Hoyos y Guede con sus equipos,  esta U deslavada desnudó otra vez su inconsistencia de candidato y no obstante el valor anímico del empate se aleja de la pelea por el título, a despecho del generoso plantel que constituye su indiscutible handicap respecto a los albos. Si a la luz discontinua del partido alguien pudo presentir una hazaña  de O’Higgins, al cabo la U debió apelar a un tremendo corazón para rescatar la proeza de un “empate” que agudiza las limitaciones del campeón revenido en el Pinilla Fútbol Club…

 

PORMENORES

Árbitro: Roberto Bascuñán

Estadio Nacional

O’Higgins: Miguel Pinto, Franz Schultz, Fabricio Fontanini, Bastián San-Juan, Raúl Osorio (62′ Torrealba), Juan Fuentes, Alejandro Márquez, Hugo Herrera (75′ Alarcón), Fabián Hormazábal, Gustavo Gotti (70′ Calandria), Matías Sepúlveda. DT; Gabriel Milito

U. de Chile: Johnny Herrera, Rodríguez, Vilches, Jara, Monzón, Reyes, Echeverría (50′ Pizarro), Lorenzetti (62′ Arancibia), Leiva, Díaz (62′ Ubilla), Mauricio Pinilla,. DT: Angel Hoyos.

Goles: Matías Sepúlveda 1 y 10′, tiro libre, 77′ Pinilla

Expulsado; 85′ Fuentes

Daniel Pérez Pavez

Daniel Pérez Pavez

Periodista titulado en la Universidad de Chile, comentarista deportivo, editor de televisión y radio además de redactor-editor de deportes y crónica en diarios y revistas. Editor de sitios web. Comunicaciones de clubes y ANFP.