100 años del Santa Laura: el rugby, los Cóndores y la lluvia

Serie sobre el centenario del recinto de Plaza Chacabuco. El día en que el seleccionado chileno enfrentó a Estados Unidos jugando por primera vez en la “Catedral” de Independencia, con un try que hizo historia.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Foto: ARCHIVO

Ese sábado 9 de julio en 2022 llovía intensamente en Santiago, pero eso no fue impedimento para que miles de espectadores llegaran al estadio Santa Laura, el coliseo de Independencia, para acompañar a los Cóndores en su sueño por llegar al Mundial de rugby.

Se cantó el himno nacional, a todo pulmón, por jugadores e hinchas haciendo resonar todo el recinto de la Plaza Chacabuco.

No importaba ni la lluvia ni el frío, los hinchas se mantuvieron estoicos, con el presentimiento que se viviría una jornada histórica para el rugby nacional y el deporte chileno.

Y la convicción de los jugadores confirmó la intuición que tenían los hinchas.

Los Cóndores enfrentaron a Estados Unidos bajo un diluvio y sobre una cancha barrosa que hacía las cosas aún más difíciles.

Fue entonces cuando en el minuto 51 Rodrigo Fernández, el apertura de Chile, tomó la pelota en cancha propia y comenzó una corrida histórica para el rugby nacional. El 10 de Chile comenzó a eludir rivales, con un slalom épico, dejó a 8 jugadores contrarios en el camino, recorrió más de 60 metros para anotar un try que ese mismo día comenzó a dar la vuelta al mundo.

 

Era tanta la admiración por la anotación de Fernández esa noche fría en el Santa Laura que la acción del chileno fue nominada al mejor try mundial en 2022.

El fin de la historia es de un verdadero cuento… Fernández ganó el premio al mejor try del mundo en el año 2022 y Chile clasificó, por primera vez, a un Mundial, el de Francia 2023 y todo comenzó en el estadio Santa Laura-Universidad SEK.