Perú logró igualarle a Ecuador picando de atrás: 2-2

El cuadro incaico mostró una extraordinaria reacción para, apenas reanudada la segunda etapa, emparejar un partido en el que caía por 0-2. Con este resultado, las opciones del cuadro de Gareca permanecen intactas, porque en la última fecha del Grupo B cierra ante el equipo más débil de la serie: Venezuela.

Por EL AGORA

En una reacción tan elogiosa como notable, Perú, que venía de vencer en la anterior jornada por 2-1 a Colombia, sacó un empate de oro 2-2 frente a Ecuador, partido válido por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa América y que se disputó en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico, de la ciudad de Goiania.

Y es que el elenco incaico durante la primera etapa no sólo fue superado, sino que se fue al descanso en desventaja de 0-2  frente a un Ecuador que, además de efectivo en el área, contó con la fortuna, luego que un centro de Estupiñán significara el autogol del defensa central Tapia.

Perú, que venía de dar la sorpresa derrotando a Ecuador por 2-1 en la altura de Quito, esta vez se veía disminuido ante el mejor juego desplegado por los ecuatorianos. Por ello, que en los descuentos del primer tiempo otorgados por el pito español Jesús Gil Manzano, Ecuador ampliara las cifras mediante anotación de Ayrton Preciado, fue un reflejo fiel de su mejor fútbol hasta ese momento.

Sin embargo, pocos previeron lo que ocurriría en la segunda etapa. Porque se había reanudado hacía poco el juego cuando Lapadula aprovechó una desconcentración de la defensa ecuatoriana para quedar solo y pegarle rasante y de izquierda. El transitorio 2-1 ponía nuevamente en carrera al cuadro dirigido técnicamente por Ricardo Gareca.

A los 52 minutos, sin embargo, se produjo la jugada clave del partido. Gallese, arquero peruano, evitó el tercer gol ecuatoriano con un notable bloqueo con las piernas, y ocurre que ese rechazo fortuito significó el veloz contragolpe peruano. Carrillo, tan destapado como Lapadula, la puso en un rincón bajo.

De ahí en adelante, con el 2-2 hubo situaciones de riesgo en ambas áreas, aunque en esos minutos fue Ecuador quien buscó con más ahínco, llegando en dos oportunidades, en su desesperación, a alegar una falta penal por parte de los defensores peruanos. El VAR desestimó ambos alegatos.

El partido fue tan intenso, y de alternativas tan cambiantes, que en el minuto 90 pudo ganarlo Perú, luego que Yotún quedara mano a mano con Galíndez, el arquero ecuatoriano, que venció en el duelo y evitó la derrota de su equipo.

Con este resultado, Perú suma 4 puntos contra sólo uno de Ecuador. Lidera el grupo Brasil, que enfrenta más tarde a Colombia, con 6 puntos, mientras el elenco “cafetero” también suma 4 unidades. En la última posición marcha Venezuela, con dos puntos, producto de sus empates frente a Colombia y Ecuador.

PORMENORES

Partido válido por el Grupo D de Copa América.

Estadio: “Olímpico Pedro Ludovico”, de Goiania.

Arbitro: Jesús Gil Manzano, de España.

ECUADOR (2): Galíndez; Angelo Preciado, Arboleda, Hincapié, Estupiñán; M. Caicedo, Méndez (84’ Noboa), Franco (84’ J. Caicedo);  Campana (64’ Estrada), Díaz (64’ Mena), Ayrton Preciado (90+1’ Martínez).

PERU (2): Gallese; Corzo, Ramos, Callens, Trauco; Tapia, Yotún (90+2’ Ibérico), Carrillo, Peña (77’ Cartagena), Cueva (85’ Araujo); y Lapadula (77’ Ormeño) .

GOLES: Para Ecuador, Tapia (autogol) a los 23’ y Ayrton Preciado a los 47’; para Perú, Lapadula a los 48’ y Carrillo a los 53’.

Tarjetas amarillas: En Perú, Ramos; en Ecuador, Hincapié.