180 minutos para el juicio final: La Roja decide el destino de Berizzo

Los partidos con Paraguay y Ecuador representan la última evaluación para un ciclo desprovisto del blindaje de los resultados y que en la cancha carece del soporte táctico e identidad futbolística que no lo supedite a la inspiración individual.

Por CAMILO REY / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

Los largos silencios voluntarios que Eduardo Berizzo eligió como fórmula de relación con los medios y la opinión pública en Chile son elocuentes. A despecho de su condición de “delfín” de Marcelo Bielsa –una figura intocable para la hinchada futbolera nacional-, el técnico no quiso hasta hoy explicitar ni convencer sobre aquella propuesta futbolística que sigue en la nebulosa a un año y medio de tomar el control de Juan Pinto Durán.

En rigor, las estadísticas no avalan al cordobés y también aquel discurso que evitó metódicamente e impide suponer que detrás de la falta de arquitectura futbolística de La Roja existe, al menos, un diseño consistente de acuerdo a las características del plantel y los jugadores.

Por ello, a falta de dos partidos para completar la temporada 2023 de las clasificatorias sudamericanas y de cara a 180 minutos que son determinantes para su futuro, Berizzo está forzado a rendir un examen decisivo ante Paraguay y Ecuador que, sin dudas, marcará el futuro de su permanencia o alejamiento del cargo.

Tras su fallido paso por Paraguay, Berizzo tomó La Roja consciente de las exigencias y limitaciones de un plantel en plena transformación, a causa del ocaso progresivo de la “generación dorada” liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Los objetivos impuestos a su llegada por Pablo Milad y la ANFP fueron lograr la clasificación al próximo mundial como prioridad y generar una renovación paulatina y racional.

Hasta hoy, con el reflejo de un rendimiento deficiente de 37,3% en todo el ciclo de la selección mayor, la carencia fundamental apunta a un factor crucial: el fondo de juego, el funcionamiento y la estructura de un equipo que no logra definir su identidad en la cancha.

Ese déficit atribuible al DT argentino hizo que La Roja dependiera a menudo de sus faros individuales más que de su solidez colectiva. Sin embargo, los altibajos naturales en los rendimientos individuales de esas figuras –Alexis, Vidal, Medel y Brereton, por ejemplo- incidieron también en los resultados tanto como la falta de aquel soporte táctico que eximiera al equipo chileno de la pura inspiración individual.

En ese contexto, el juego venidero ante Paraguay en Santiago –ganable, en el análisis de probabilidades- y contra Ecuador en Quito la semana venidera –menos abordable- asoman como elementos clave en el juicio final que absuelva o condene el cuestionado proceso del entrenador. La última palabra tendrá, al fin, dos episodios para dar luz verde o roja al destino del equipo de todos los pesares e ilusiones…

LOS NÚMEROS DEL SELECCIONADOR

Triunfos

27 de marzo de 2023 – Chile 3-2 Paraguay (amistoso)

11 de junio de 2023 – Chile 3-0 Cuba (amistoso)

16 de junio de 2023 – Chile 5-0 República Dominicana (amistoso)

12 de octubre de 2023 – Chile 2-0 Perú (Clasificatorias)

Empates

14 de junio de 2022 – Chile 0-0 Ghana (amistoso, ganó Ghana en penales)

27 de septiembre de 2022 – Qatar 2-2 Chile (amistoso)

20 de noviembre de 2022 – Eslovaquia 0-0 Chile (amistoso)

20 de junio de 2023 – Bolivia 0-0 Chile (amistoso)

12 de septiembre de 2023 – Chile 0-0 Colombia (Clasificatorias)

Derrotas

6 de junio de 2022 – Corea del Sur 2-0 Chile (amistoso)

10 de junio de 2022 – Chile 0-2 Túnez (amistoso)

23 de septiembre de 2022 – Marruecos 2-0 Chile (amistoso)

16 de noviembre de 2022 – Polonia 1-0 Chile (amistoso)

8 de septiembre de 2023 – Uruguay 3-1 Chile (Clasificatorias)

17 de octubre de 2023 – Venezuela 3-0 Chile (Clasificatorias)

Rendimiento

PJ 15; PG 4, PE 5, PP 6, GF 16, GC 17. Total: 37,3%.