Mundial Qatar 2022: Marruecos entró en la historia del fútbol

Es la primera selección africana que llega a semifinales de una Copa del Mundo. Esta vez los marroquíes eliminaron a Portugal con el solitario tanto de Youssef En Nesyri.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: FIFA

Hay una verdad irrefutable en el fútbol, por más que algunos no estén de acuerdo: para lograr el objetivo hay diferentes maneras, unas más apreciadas que otras, pero igualmente válidas.

Al final, como alguien señaló una vez: cada técnico tiene su librito. Y la gracia está en sacarle partido a ese librito haciendo bien lo que crea que es lo que le conviene. Porque, claro, todos sabemos que el éxito radica primeramente en el contigente humano con que se cuente. A mejores jugadores, más opciones. Aunque ello no sea significativo.

¿Individualidades o el colectivo? Ambas son válidas, desde todo punto de vista. Muchas veces –y ejemplos hay muchos- no basta con tener buenos jugadores si estos no aportan a lo grupal. Y también –hay ejemplos para regalar- que si no son tan buenos, pero sí lo son en lo colectivo, pueden alcanzar el éxito.

Acepto que para los amantes del fútbol lo ideal son jugar bonito, gustar y, ojalá, golear. Pero, hoy por hoy, los puristas están en baja, porque ya nadie se conforma con eso de jugar bien y perder.

¿Jugar feo y ganar? Ahí está el dilema.

Y hablamos de esto a propósito de esta selección de Marruecos, la gran sorpresa de Qatar 2022. El primer equipo africano en llegar a semifinales de la Copa del Mundo. Y si ya el alcanzar los cuartos de final era histórico para los dirigidos de Walid Regragui –que sólo asumió en agosto pasado, que nació en Francia, y que ha hecho toda su carrera de técnico en Marruecos-, meterse entre los cuatro mejores del Mundial es una hazaña nunca antes conseguida por un representativo de Africa.

¿Pero que tiene Marruecos que lo ha llevado a tales instancias? Colectivismo puro. Sin grandes figuras –el más conocido de todos es Achraf Hakimi, el lateral derecho del PSG y compañero de Alexis y Vidal cuando estaban en el Inter de Milán-, su técnico ha encontrado una forma de jugar que le ha dado plenos resultados.

Está bien, admitamos que es un equipo más defensivo que muchos, pero nadie puede negar que tiene el mérito de hacer bien lo que cree que tiene que hacer. Y ojo, no se cuelga del travesaño, ni vive salvando la pelota de la raya. Lo suyo es hacerlo simple, consecuente con sus recursos, dejando que el rival se desgaste teniendo la pelota, pero sin manejar el partido. Y en el momento menos esperado, pegar el zarpazo y llevarse el premio.

Los leones del Atlas, que por años reinaron en el norte de África, son una especie en extinción, pero estos leones del Atlas que llevan la camiseta de Marruecos están más vivos que nunca.

Con su anotación ante Portugal, Youssef En Nesyri se transformó en el goleador histórico de Marruecos en los mundiales.

PORMENORES

Copa del Mundo Qatar 2022, cuartos de final.

Estadio: Al Thumama Stadium, Doha.

Público: xx.

Árbitro: Facundo Tello (Argentina).

Marruecos (1): Bono; A. Hakimi, R. Saiss, J. El Yamiq, Y. Attiat-Allah; S. Amrabat, A. Ounahi, S. Amallah; H. Ziyech, S. Boufal, Y. En Nesyri. DT: Walid Regragui. Cambios: 57’, A. Dari por Saiss; 64’, W. Cheddira por Amallah y B. Benoun por En Nesyri; 81’, Y. Jabrane por Boufal y Z. Aboukhlal por Ziyech.

Portugal (0): D. Costa; D. Dalot, Pepe, Ruben Dias, R. Guerreiro; Bernardo Silva, Ruben Neves, Otavio, Bruno Fernandes; Gonçalo Ramos, Joao Félix. DT: Fernando Santos. Cambios: 51’, Cristiano Ronaldo por Ruben Neves y Joao Cancelo por Guerreiro; 69’, Vitinha por Otavio y Rafael Leao por Ramos.

Gol: 42’, Youssef En Nesyri (MAR).

Tarjetas amarillas: Dari, Cheddira (MAR); Vitinha (POR).

Expulsado: 90+3’, Walid Cheddira, doble amarilla (MAR).