Murió Tito Fernández, «El Temucano»

El folclorista falleció en su casa en Puerto Montt, aquejado de varias enfermedades.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A los 80 años falleció este sábado el conocido folclorista Tito Fernández, “El Temucano”, a raíz de varias enfermedades que en el último tiempo habían minado fuertemente su estado de salud.

El cantautor, cuyo verdadero nombre era Humberto Baeza, murió en su casa en Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, luego de haber estado internado en varias ocasiones en el hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de esa ciudad.

Tito Fernández nació en Temuco el 9 de diciembre de 1942 y grabó más de cuarenta discos con canciones propias, entre 1970 a la fecha.

Cuando tenía 13 años dejó su casa y se trasladó a Santiago donde ingresó a la Escuela de Especialidades Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas, de la Fuerza Aérea de Chile. En Santiago se casó, tuvo hijos, y cuando regresó a Temuco, con más de veinte años, se enteró que su madre ya había fallecido.

Recorrió el norte del país junto con amigos en busca de dinero cantando en pubs y bares hasta llegar a Perú donde se hizo conocido. Después anduvo por Bolivia, donde fue encarcelado en medio de la lucha entre el ejército boliviano y la guerrilla del Che Guevara.

Volvió a Chile y, en 1971, ingresó a estudiar Pedagogía en la Universidad de La Frontera en Temuco, hasta que, influenciado por Ángel Parra, regresó a la capital para comenzar con su carrera musical, lanzando sus primeros discos bajo el sello Peña de los Parra, en los que se sintió la influencia de éste y de Pablo Neruda, a quien había conocido a su regreso a Chile. Por aquellos años compartió varias veces escenario con el cantautor Víctor Jara.

Militante de las Juventudes Comunistas, tras el Golpe de Estado de 1973, fue detenido por los militares el 22 de septiembre, estuvo unos días encarcelado justamente en la Escuela de Especialidades Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas, donde su director lo dejó detenido allí, en lugar de enviarlo a un campo de concentración.

Luego de quedar en libertad, decidió no exiliarse, aunque se le prohibió hacer presentaciones en vivo y sus discos fueron censurados. Lo que quedó en nada con el paso de los años.

Se retiró de los escenarios masivos con un show el 26 de agosto de 2016, en el Teatro Caupolicán.

El 27 de agosto de 2018, una ex integrante del Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM), que ingresó al grupo en 2009 con 33 años de edad, y que participó en él durante varios meses hasta el 11 de julio de 2010, se querelló en contra de Fernández, por presuntos abusos sexuales y violación. La querella fue patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, dependiente del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile.1

El 29 de julio del 2020, en una audiencia por la formalización de delitos sexuales, violación y abuso sexual, el juzgado declaró prisión preventiva para el cantautor, la que fue revocada el 6 de agosto de ese año por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El cantautor se encontraba a la espera del juicio por las denuncias en su contra, el cual fue postergado hasta la actualidad debido a su deteriorado estado de salud.