Elecciones: Carabineros informó que hay cuatro personas detenidas

En una jornada electoral mayoritariamente sin incidentes, la institución policial reportó algunas situaciones anormales. En Puente Alto, una mujer en estado de ebriedad intentó quitarle el fusil a un militar.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Once eventos en 11 regiones del país y cuatro personas detenidas registró el primer balance realizado por Carabineros en relación a la jornada electora de este domingo, de acuerdo a lo informado por el general Juan Muñoz Rodríguez, jefe Plana Mayor Especial Elecciones.

Uno de los incidentes reportado fue el fallecimiento de una vocal de mesa de la Escuela Básica Gabriela Mistral, de la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, además de un corte de ruta previo a las elecciones en la misma zona.

Por otra parte, en la cárcel de Angol tres funcionarios de Gendarmería fueron tomados como rehenes por internos que «estaban reclamando porque el día de hoy no existía visitas. Esto los días de elecciones es regular. Los días de elecciones no hay visitas en ningún centro penitenciario», según explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

En tanto, un colegio en la Región de Tarapacá tuvo que ser momentáneamente evacuado por una emanación de gas que requirió del apoyo de Bomberos para controlar la situación.

En Osorno y Coronel fueron detenidas dos personas por asistir en estado de ebriedad a cumplir su labor de vocal de mesa. Otra persona fue detenida por amenazar de muerte a funcionarios policiales en Puerto Natales y otra por negarse a ser vocal de mesa en Coquimbo.

Una tercera, una mujer, fue detenida por militares y luego entregada a Carabineros en el colegio Quitalmahue de Puente Alto, luego que intentara arrebatarle el fusil a un cabo segundo del Ejército. Este último incidente se produjo cuando la mujer, después de haber emitido su sufragio, se entreveró en una discusión con otra persona, momento en que dos militares intervinieron para separarlos. Fue en ese instante en que la detenida intentó quitarle el arma al uniformado.

Posteriormente, se informó que la mujer detenida, cuya identidad no se dio a conocer, se encontraba en estado de ebriedad.

Finalmente, el general Muñoz informó que al cierre de esta nota se habían ingresado 96.041 constancias para excusarse en todo el país.