50 años del Golpe: cuatro presidentes vendrán al acto de conmemoración

La ceremonia se realizará el próximo lunes 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda.

Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA

Cuatro presidentes en ejercicio y un primer ministro han confirmado su presencia en la ceremonia de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende y que se llevará a cabo el próximo lunes 11 de septienbre en el Patio de los Cañones, en el Palacio de La Moneda.

Así lo confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicando que, hasta el momento, han confirmado su participación los presidentes Alberto Fernández, Argentina; Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay, además del primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher.

La Cancillería informó que, además, asistirán los ex mandatarios Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Felipe González, de España; Tarja Halonen, de Finlandia; José Mujica, de Uruguay, y el ex presidente del Consejo de ministros de Italia, Massimo D’Alema.

En el acto, denominado “Por la democracia, hoy y siempre”, que se efectuará con asistencia de familiares y colaboradores de Allende en el Patio de los Cañones, el Presidente Gabriel Boric invitará a firmar un compromiso por la democracia.

Se indicó, también, que se día, en todos los ministerios se leerán en voz alta los nombres de las y los funcionarios públicos ejecutados y desaparecidos en dictadura.