Santiago 2023: Cinco sorbos de “ron” dominicano para encender la fiesta del Sausalito

Ya clasificado, Chile goleó a un rival limitado, proyectando la semifinal que se avecina ante Estados Unidos. República Dominicana desnudó su precariedad, pero el público disfrutó el 5-0 como premio a su apoyo incondicional a los Panamericanos.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ / Fotos: AGENCIAUNO

Más que cumplir el trámite de aplastar a un rival sin posibilidades de clasificación ni contenido futbolístico, la tarea de La Roja panamericana ante República Dominicana era terminar de convencer que ya asimiló el “manual” de Eduardo Berizzo y proyectar ese rendimiento a la semifinal venidera con Estados Unidos.

Esta vez, el fervor por los Juegos contagió al fútbol con un público multitudinario en Sausalito, que empujó al equipo más allá, incluso, de sus reales capacidades.

Con algunos ajustes de prueba en la formación que superó antes a México y Uruguay (1-0), Chile prevaleció desde los minutos iniciales y la ventaja le llegó antes de lo esperado: a los 16’, en una maniobra individual de César Fuentes, que habilitó por la derecha a Alfaro y acompañó la jugada hasta el área para definir con un cabeazo casi libre frente a la portería.

En un partido unilateral, la selección dominicana se veía laboriosa pero ingenua, desincronizada en defensa y absolutamente permeble. Tanto, que a los 28’ un pelotazo desde media cancha desnudó el problema del central Ciriaco con la pelota y Alfaro lo aprovechó para liquidar desde fuera del área frente al arquero a medio camino.

Luego, casi al finalizar el primer tiempo, Damián Pizarro escapó libre y se enredó cuando era más fácil rematar al arco de Bosl, aunque el marcador parecía resuelto para dejar que todo fluyera por su propia inercia…

En rigor, fue demasiado fácil resolver el enigma de un partido sin misterios ni valor agregado para la preparación de esta selección chilena, que pretende alimentar la renovación de figuras. El rival fue igual de precario y pobre de recursos a aquel que fuera goleado en junio (5-0) por la selección mayor en un amistoso de escaso valor. Ahora la gente lo disfrutó, por cierto, y se dejó ilusionar por la superioridad ante un adversario rústico en la cancha.

En la segunda mitad, más allá de los cambios en Chile, la tendencia se mantuvo y el público disfrutó de una fiesta a la que los caribeños se presentaron casi con complacencia de invitados, sin llegar a oponer resistencia. A los 75’, Aravena zarandeó a su marcador, y tras su centro Lucas Assadi la envió de cabeza a la red.

República Dominicana tampoco tuvo espíritu de lucha y llegó al final con la bandera blanca desplegada: a los 90’ un centro de Aravena lo empujó Montes a la red para el 4-0 y dos minutos después el propio Aravena le robó el balón al arquero y selló la goleada.

Luego de dos victorias luchadas contra Paraguay y México, al fin, fue un examen insuficiente que fortalece más el ánimo que la arquitectura futbolística de Chile, en una fase de búsqueda que, sin embargo, le demandará mayor funcionamiento y densidad de juego frente a un adversario que, seguramente, irá también por el premio dorado. El miércoles, ante Estados Unidos ( que derrotó 2-0 a Colombia), La Roja menor deberá demostrar que tiene cuello para soportar el peso de una medalla.

Lucas Assadi puso el 3-0 con certero cabezazo tras centro de Aravena.

PORMENORES

Juegos Panamericanos Santiago 2023, fútbol, Grupo A, tercera fecha.

Estadio: Sausalito, Viña del Mar.

Árbitro: Bryan Loayza (Ecuador).

Chile (5): B. Cortés; B. Gutiérrez, M. Zaldivia, J. Villagra, A. Díaz; C. Fuentes, C. Pérez, L. Assadi; J. Alfaro, D. Pizarro, C. Montes. DT. Eduardo Berizzo. Cambios: 46’, V. Pizarro por Pérez y A. Canales por Zaldivia; 58’, A. Aravena por D. Pizarro; 75’, D. Gutiérrez por Villagra; 80’, M. Guerrero por Alfaro.

República Dominicana (0): E. Bösl; I. Boatwright, K. Martes, M. Sambataro, J. Urbaez, A. Ciriaco; I. Báez, E. Azcona, A. Jiménez; N. Lorenzo, J. Báez. DT: Edward Acevedo. Cambios: 46’, Y. Álvarez por Martes y A. Martin por Ciriaco; 68’, A. Gómez por J. Báez; 71’, J. De la Cruz por I. Báez; 76’, A. Balde por Lorenzo.

Goles: 16’, César Fuentes, cabezazo (CHI); 28 Julián Alfaro (CHI); 75’, Lucas Assadi, cabezazo (CHI); 90’, Clemente Montes (CHI); 90+2’, Alexander Aravena (CHI).

Tarjetas amarillas: D. Pizarro y Canales (CHI); Álvarez, Martin, J. Báez y Azcona (RD).