En la Región de Atacama se dio el vamos a la temporada oficial de exportaciones

En la ocasión, el ministro de Agricultura señaló que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el Systems Approach con Estados Unidos”.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Hasta la hacienda Manflas, en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, junto al gobernador de Atacama, Miguel Vargas, y representantes de Frutas de Chile encabezaron la inauguración oficial de la temporada de exportaciones de frutas 2023-2024 con un enfático llamado a avanzar en el systems approach para las uvas de mesa con Estados Unidos.

En la ocasión las autoridades destacaron el trabajo para conseguir el systems approach para la uva de mesa y el ministro Valenzuela afirmó que el Gobierno va a insistir en que este acuerdo sea refrendado por Estados Unidos lo antes posible.

En esta línea, dijo que “el Gobierno ha estado en eso, para reclamarles a los norteamericanos de que no hay ninguna razón para que no publiquen este decreto, que se llama Systems Approach, en que la uva de mesa chilena pueda ingresar al mercado estadounidense sin bromuro de metilo. Lograr esto nos haría aumentar 1/3 o quizá más el valor de la exportación”.

“Vamos a seguir como gobierno una reclamación a la Corte Suprema, en estos litigios, que es la Organización Mundial de Comercio. Estamos siguiendo los caminos judiciales, es decir, a nivel internacional y con percepciones bilaterales complejas, pero seguimos defendiendo a la industria de la uva y a Atacama (…) haremos todo lo que está a nuestro alcance para avanzar en el systems approach”, indicó Valenzuela.

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio también hizo hincapié en este tema y dijo que “nosotros estamos en un especial momento con la uva de mesa por la competencia que tenemos por ella debido a los problemas que hemos tenido para aprobar el Systems Approach en Estados Unidos. Por lo tanto, nos interesaba mucho venir acá y estar juntos todos, mostrar que estamos trabajando en forma unida, los empresarios agrícolas, los diferentes gremios y el Gobierno en motivar a que la uva de mesa tenga una gran temporada en ésta que se avecina”.

“En el largo plazo y mediano necesitábamos tener el Systems Approach para entrar en nuestro principal mercado sin la fumigación que hoy se nos exige cuando ya en lo técnico no la necesitamos”, concluyó Marambio.

En tanto, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó la relevancia que tiene la agricultura en la región, sobre todo la uva de mesa. “La agricultura es una actividad importante para la economía de la Región de Atacama, por lo que aporta el crecimiento económico, por los empleos que genera y quiero relevar las expectativas que tenemos con la presente temporada de exportación de uva de mesa. Las señales son bastantes alentadoras, creo que va a ser una mejor temporada que las anteriores”, señaló.

El Systems Approach es un protocolo que se ha estado trabajando y negociando entre Estados Unidos y Chile por más de 15 años. Involucra las exportaciones de uva de mesa chilena a ese país, desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, para el control de Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis.

En ese contexto, la aprobación del Systems Approach es de suma relevancia para el Gobierno y el Ministerio de Agricultura, por la importancia que tiene este producto en el sector frutícola.