Google lanza nuevo modelo de IA: Gemini 2.0
Google presentó Gemini 2.0, la nueva tecnología que pretende revolucionar la manera en que las personas interactúan con la Inteligencia Artificial. Mientras, enfrenta en EEUU desafíos antimonopolio por su motor de búsqueda y navegador Chrome.

Google lanzó la próxima generación de su tecnología de Inteligencia Artificial (IA), bajo el nombre de Gemini 2.0.
Mientras enfrenta una creciente presión por problemas antimonopolio en Estados Unidos, el lanzamiento busca posicionar a la compañía como líder en el desarrollo de IA avanzada. Y, al mismo tiempo, defender su modelo de negocio ante el escrutinio regulatorio.
Gemini 2.0 promete revolucionar la manera en que las personas interactúan con la IA. Esto, gracias a capacidades diseñadas para interpretar imágenes, realizar tareas complejas, recordar conversaciones, ayudar en videojuegos y optimizar búsquedas en línea.
Gran parte de Gemini Advanced estará disponible para grupos de prueba y suscriptores de pago. Pero algunas funciones llegarán al motor de búsqueda de Google y aplicaciones móviles. La compañía planea ampliar su implementación en 2025, incluyendo productos populares como Chrome, Google Maps y YouTube.
Una aplicación mucho más útil
Según el consejero de Google, Sundar Pichai, “la información está en el centro del progreso humano. Por eso llevamos más de 26 años centrados en nuestra misión de organizar la información mundial y hacerla accesible y útil. Nosotros seguimos ampliando las fronteras de la IA para hacerla accesible a través de cualquier salida”.
“Ahora, millones de desarrolladores programan con Gemini. Y nos está ayudando a reimaginar todos nuestros productos y a crear otros nuevos”, agregó.
Los avances de 2.0 se sustentan en las inversiones realizadas durante una década con un enfoque diferenciado e integral de la innovación basada en IA. Se ha desarrollado usando hardware creado a medida, Trillium, nuestras TPU de sexta generación.
Las TPU procesaron el 100% del entrenamiento y la inferencia de Gemini 2.0. Hoy Trillium está a disposición de los clientes para que también puedan desarrollar con ellas. Porque si Gemini 1.0 aspiraba a organizar y comprender la información, Gemini 2.0 aspira a hacerla mucho más útil.
Competencia y desafíos regulatorios
El lanzamiento de Gemini 2.0 coincide con una intensa competencia, con rivales como OpenAI (creador de ChatGPT) y Microsoft que tienen innovaciones similares.
Además, Google enfrenta la amenaza de una posible separación de su motor de búsqueda y navegador. En efecto, Chrome fue declarado un monopolio ilegal en un caso antimonopolio histórico.
Mientras el Departamento de Justicia de EEUU busca imponer sanciones significativas, Google critica las propuestas y asegura que continuará desafiándolas legalmente. En paralelo, la compañía avanza con el desarrollo de IA, viendo en Gemini 2.0 un trampolín hacia una nueva era tecnológica.