Suicidios en el fútbol: cuando ya no hay alegría por jugar

La mayoría de los jugadores que se han suicidado ha sido porque sufrían de una fuerte depresión. Están los casos emblemáticos de Raimundo “Mumo” Tupper, Robert Enke y Santiago “Morro” García.

Imagen del autor

Por Martín Retamales
Actualizado el 6 de enero de 2025 - 11:24 am

El delantero uruguayo Mathias Acuña se quitó la vida el pasado sábado, a los 32 años / Foto: AGENCIAS

A raíz del suicidio del futbolista uruguayo del Mushuc Runa, Mathías Acuña, que fue encontrado sin vida el pasado sábado 4 en un hotel en la ciudad de Ambato, en Ecuador, en esta nota se repasarán algunos de los casos de futbolistas chilenos y extranjeros que se han quitado la vida en los últimos 20 años.

Según la Policía Nacional de Ecuador la muerte del futbolista fue un suicidio. «Fue encontrado suspendido en un ropero de la habitación, utilizando una sábana», describieron los trabajadores del lugar.

«Estamos muy tristes por Mathías y por toda la situación. Desconocemos principalmente los motivos graves, pero sí conocemos que tuvo problemas familiares en Uruguay. A pesar de eso, sabíamos que no tenía inconvenientes legales para viajar a Ecuador y es por eso que el club le ratificó la confianza», añadió Luis Alfonso Chango, presidente del Mushuc Runa, club en el cual al día siguiente Acuña comenzaba la pretemporada.

Raimundo “Mumo” Tupper

Quizá uno de los casos más emblemáticos. El ex lateral derecho de la Universidad Católica, se quitó la vida a los 26 años en el año 1995, cuando se aventó desde del balcón de un noveno piso en el Hotel Centro Colón San José, en Costa Rica. El futbolista sufría de una depresión endógena.

Manuel Araya

El 4 de julio de 1994 a los 46 años, el ex arquero de Colo Colo y Palestino, Manuel Araya, se suicidó luego de dispararse en el pecho. El jugador tenía problemas familiares.

Julio Felipe Luna

El ex guardameta argentino Julio Felipe Luna, que jugó en equipos como Malleco Unido y Deportes Temuco, atentó contra su vida en el año 2004 en la ciudad de Angol, al sur de nuestro país. Sufría de una depresión.

Ramiro Castillo

El jugador boliviano que defendió a su selección en el Mundial de Estados Unidos en 1994, se quitó la vida a los 31 años por una depresión. Fue el futbolista altiplánico con más partidos jugados en la historia del fútbol argentino con 146 partidos.

Tuvo pasos por River Plate, Rosario Central y Everton de Viña del Mar acá en Chile.

Robert Enke

El arquero alemán se quitó la vida en noviembre del año 2009 con 32 años, luego de arrojarse a las vías de un tren en movimiento en la localidad de Neustadt, en la ciudad de Hannover, en Alemania. El portero padecía una fuerte depresión. Tuvo pasos por el FC Barcelona y Hannover 96, entre otros equipos.

Santiago García

El delantero uruguayo, con gran paso por el fútbol argentino, Santiago “Morro” García, se suicidó en el año 2021, a los 31 años, luego de dispararse con un arma.

El “Morro” tuvo un gran paso por Godoy Cruz en donde anotó 51 goles en 122 partidos. Es recordado como uno de los máximos ídolos del conjunto mendocino. El equipo argentino retiró el dorsal 18 en su honor.

Alberto Vivalda

El reconocido arquero argentino con pasos por River Plate y Racing de Avellaneda, Alberto Vivalda, se quitó la vida a los 37 años arrojándose a un tren en movimiento en la estación Vicente López en Buenos Aires.