A 25 años de “Titanic”, el director zanja polémica por la puerta

James Cameron, en la cresta de la ola por “Avatar 2”, fue encarado una vez más por la muerte de “Jack”.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

James Cameron quiere zanjar de una vez por todas la polémica por la puerta de “Titanic”, que le salvó la vida a “Rose” (Kate Winslet), pero que no alcanzó para cobijar a “Jack” (Leonardo DiCaprio).

Los fans han debatido durante 25 años -desde el estreno de la película- si había espacio suficiente en la balsa improvisada. Y el director quiere poner fin al debate.

¿Podría “Rose” haberse acurrucado para hacerle sitio a “Jack” en ese trozo de madera flotante para salvarle la vida?

“Sí”, contestan miles de fanáticos, incluidos los conductores de “MythBusters”, quienes en 2012 concluyeron tras un experimento que ambos podrían haber cabido en la puerta.

Pero Cameron no está de acuerdo: “El guion dice que Jack muere, que tiene que morir. Durante mucho tiempo he descartado que la cuestión sea siquiera objeto de debate. Esa muerte era esencial para la trama”, ha dicho varias veces a través de los años.

Ahora que acaba de estrenar “Avatar 2”, el director, famoso por su minuciosidad, espera cerrar definitivamente la disputa, esta vez con un enfoque más científico. “Encargué un estudio científico para zanjar todo este asunto y clavarle una estaca en el corazón de una vez por todas. Fue un análisis forense exhaustivo, con un experto en hipotermia que reprodujo la balsa de la película. Estamos terminando un pequeño especial sobre esto, que será publicado en febrero”, explicó.

Agrega: “Cogimos a dos dobles que tenían la misma masa corporal de Kate (Winslet) y Leo (DiCaprio) y les pusimos sensores por todas partes, y los metimos en agua helada. Hicimos pruebas para ver si podrían haber sobrevivido mediante diversos métodos, y la respuesta fue que no había forma de que ambos sobrevivieran. Sólo uno podía hacerlo”.

Según informó The Sun, “los espectadores podrán comprobarlo por sí mismos cuando se emita el especial en National Geographic, en febrero. Y ese mismo mes, se estrenará una versión remasterizada de ‘Titanic’, que llegará a los cines justo a tiempo para el Día de San Valentín”.

La película, la primera en recaudar más de mil millones de dólares, fue estrenada el 19 de diciembre de 1997 y obtuvo 11 premios Oscar, incluida mejor película, mejor director, fotografía, diseño de vestuario, efectos visuales, montaje, banda sonora y canción original.