A Católica le alcanza para mandar en Chile

Después de dos derrotas internacionales, el cuadro de Holan volvió al triunfo luego de imponerse por la cuenta mínima a Cobresal en El Salvador. Una gran jugada de Buonanotte, capitalizada por Aued, le permitió a la UC alcanzar los 19 puntos de 22 posibles.

Por Matías Alcántara

Cuando el partido pintaba para empate apareció la inspiración de Diego Buonanotte, un futbolista relegado al segundo plano en las últimas temporadas, en las que se ha tenido que conformar con ingresar -cuando lo hace- en la recta final de los partidos. Incluso cuando los estelares no están a disposición, el Enano no ha sido la primera opción. Esta vez su ingreso fue clave para que la Universidad Católica regresara desde El Salvador con los tres puntos.

En un partido con pocas llegadas, una clara para cada equipo en el primer tiempo, la actuación de Buonanotte fue importante para darle a la UC esa profundidad extraviada ante las ausencias de Fuenzalida y Puch, más el bajo rendimiento de Pinares. Minutos antes del gol, el Enano envío un remate en el vertical en la llegada más clara de Católica hasta ese momento. Y cuando parecía que los equipos repartirían puntos, llegó la inspiración del volante formado en River, dribleando y limpiando el camino para que Aued definiera con un hermoso zurdazo desde la entrada del área (86`), un golazo que le permitió al cuadro de Holan volver a abrazarse.

Si bien fue un encuentro parejo, Católica siempre tuvo mayores intenciones de adjudicárselo, ante un Cobresal que apostó con pararse bien en el fondo para aprovechar las salidas explosivas encabezadas por Cañete y Gaete. Más el aporte de Reynero que entró en el complemento. Pero la retaguardia de la UC estuvo generalmente atenta para frenar a los mineros.

Católica, por su parte, nuevamente confío en el joven Marcelino Núñez, de buen partido, respondiendo en el quite y aportando en el arranque de las jugadas, transformándose en un buen socio para Aued que volvió a tener la libertad que no tuvo, por ejemplo, ante América de Cali, y que le permitió estar en posición de remate en la jugada clave.

Con la victoria la UC alcanzó 19 puntos de 22 posibles, un balance más que positivo considerando que la cosecha solo contempla dos encuentros en San Carlos y cinco en calidad de visitante. Una realidad diametralmente distinta a la actuación de Católica en el plano internacional, donde no ha podido salir del cero por ciento de rendimiento.   

Pormenores:

Estadio El Cobre de El Salvador.

Público: 1.014 espectadores controlados.

Árbitro: José Cabero.

Cobresal (0): Requena; Cárdenas, Coronel, González, Santander; Gutiérrez (60`Reynero), Silva, Gamarra (83` Mesías), Cañete; Olivera (83`Murialdo), Gaete. DT: Gustavo Huerta

U. Católica (1): Dituro; Rebolledo, Kuscevic, Huerta, Parot; Núñez, Aued, Pinares (65` Valencia); Lezcano (90` Cornejo), Zampedri, Munder (58`Munder). DT. Ariel Holan.

Gol: 1-0: 86`, Aued (UC).

Tarjetas amarillas: Silva y Gaete (CSL), Pinares (UC).