A la cárcel mujer que mantenía a un niño encerrado y sin comida en Iquique

El menor fue rescatado tras graves denuncias vecinales. Su madrastra quedó en prisión preventiva por homicidio frustrado y maltrato habitual.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 13 de abril de 2025 - 2:59 pm

El niño es hijo de la ex pareja de la mujer / Foto: TELETRECE

Un niño de 13 años fue rescatado de una situación de extremo abandono y violencia en Iquique, Región de Tarapacá. La denuncia, realizada por vecinos alertados por constantes gritos, permitió descubrir que el menor vivía confinado en el patio de su casa, sin acceso a alimentos ni servicios básicos.

Carabineros logró ingresar al domicilio el pasado miércoles, encontrando al menor en condiciones físicas y emocionales críticas. La mujer que tenía su custodia fue detenida en el lugar.

De acuerdo con Fiscalía, los abusos comenzaron en noviembre de 2023 y se mantuvieron hasta la fecha, en un domicilio del sector sur de la ciudad. En ese período la imputada golpeó al niño -hijo de su ex pareja- con un palo, con un martillo, lo hirió con un cuchillo e, incluso, lo asfixió con un cordón.

Encierro, golpes y prohibición de entrar a la casa

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el adolescente era sometido de forma sistemática a agresiones físicas con diversos objetos.

Tenía prohibido ingresar a la vivienda, salvo para realizar tareas de limpieza. Dormía a la intemperie y debía hacer sus necesidades en botellas o bolsas plásticas, al no contar con acceso a un baño.

También se confirmó que fue retirado del sistema escolar en agosto de 2024, lo que lo mantuvo completamente aislado de otros niños.

Prisión preventiva para la madrastra

La mujer fue formalizada por los delitos de homicidio frustrado reiterado y maltrato habitual. El tribunal decretó su prisión preventiva por considerar que su libertad representa un peligro tanto para la víctima como para la comunidad.

“La imputada ejecutó acciones de violencia física y psicológica durante meses. El niño fue privado de condiciones mínimas para vivir”, señaló Paulina Arancibia, jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Otro caso reciente reabre el debate

Este hecho se suma a otro caso de alta conmoción pública ocurrido en Rengo, donde una niña boliviana de 8 años fue vendida para trabajar como sirvienta en un campamento. Tres personas ya han sido detenidas por ese delito.

Ambos casos han encendido nuevamente las alarmas sobre las fallas en los sistemas de protección de la infancia en Chile y la urgencia de reforzar la fiscalización en contextos vulnerables.