Chile vs Paraguay Sub17

A la Roja le faltó fuerza para ser campeona

Nueve partidos en 25 días le pasaron la cuenta a Chile. Debía vencer a Paraguay para aspirar a su primer título sudamericano Sub 17, pero la falta de piernas de jugadores decisivos frustraron el intento. De todos modos, el 0-0 final cerró una gran campaña que instaló a la Roja en el Mundial de Brasil.

Cinco victorias, dos empates y dos derrotas son el balance de la exitosa selección chilena Sub 17 que con entera justicia se tituló vicecampeona sudamericana y en noviembre disputará su tercer mundial consecutivo en esta categoría.

Al partido final Chile llegó con la ilusión de ser campeón. Para eso debía vencer a Paraguay y confiar que en el partido de fondo Argentina empatase o perdiese con Ecuador. Pero ello no ocurrió. Una igualdad en blanco con los guaraníes truncó el sueño mayor, aunque el objetivo principal se cumplió con creces. No solo repetirá una presencia mundialista por tercera vez continua -aunque la primera se debió a su condición de anfitrión- sino que obtuvo el segundo puesto luciendo una solidez que desarmó a la mayoría de sus rivales.

En el duelo de este domingo Chile no solo enfrentó a un rival que necesitaba sumar para también ratificar su clasificación. Además, debió vérselas con el relajo propio del que ya superó el desafío primordial y con una falta de energía comprensible, pero que sensiblemente afectó a sus hombres más desequilibrantes.

Todo eso se notó en el primer cuarto de hora del partido. Paraguay lució más ambiciosa y se acercó con peligro al arco de Julio Fierro. No hubo casi goles, pero sí llegadas de riesgo que delataron de entrada cuál era el elenco que se lo jugaba todo.

El buen fútbol chileno tardó en aparecer, pero finalmente comenzó a imponerse. Gonzalo Tapia  y Alexander Aravena pudieron desnivelar en los minutos 31 y 45, pero pecaron de desprolijidad en la definición. Entremedio Paraguay también tuvo lo suyo cuando Diego Duarte remató fuerte y por abajo al palo izquierdo de Julio Fierro, quien volando desvió con la categoría que mostró en todo el torneo.

La segunda etapa mostró a una mejor Roja, sobre todo cuando ingresó el pequeño Danilo Díaz, que clarificó todo el juego colectivo. Hubo méritos también para la inédita dupla de centrales albos de Nicolás Garrido y Daniel Gutiérrez. El primero debió reemplazar empezando el segundo tiempo al lesionado wanderino Daniel González, mientras que el elegante Gutiérrez garantizó salida segura. Es cierto que ambos comparten en las inferiores colocolinas, pero debutaban como dupla internacional y no hicieron extrañar a los titulares. También resaltó el cobresalino Benjamín Osses, que fue clave en el triunfo sobre Uruguay, y que hoy mostró que es tan rápido y potente como el cruzado Tapia.

Pero lentamente quedó en claro que esta vez a Chile le costaría llegar al gol. Es que jugadores clave, como Luis Rojas y los ya citados Aravena y Tapia, se quedaron sin bencina. Sobre todo Tapia, que a falta de combustible debió haber jugado más colectivamente y no insistir con sus carrerones que ya no tenían la potencia lanzada de los primeros partidos. Rojas tampoco lució ágil y terminó siendo reemplazado.

Así, los últimos afanes nacionales de la mano de Díaz acabaron siendo bien repelidos por Paraguay, que a medida que se acercaba el final más cuidaba su arco para mantener un empate que finalmente la clasificó tercera y con pasajes a Brasil.

No hubo título, pero sí satisfacción plena por una escuadra que matizó potencia, dinámica, concentración, técnica y talento. Estuvo a la altura de las dotes de estratega de Hernán Caputto que clasificó nuevamente a un mundial a una Sub 17. Si con la anterior selección pareció un entrenador apegado nada más que al orden táctico y el sacrificio, ahora dejó en claro que también gusta de usar la habilidad y el atrevimiento cuando cuenta con los jugadores apropiados.

Restan siete meses para el mundial de Brasil y seguramente Caputto podrá seguir puliendo a su plantel para que ahora sí cumpla un buen papel a nivel planetario y no sea zarandeada como la Roja que disputó el mundial de la India en 2017.

PORMENORES

Campeonato Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Quinta fecha hexagonal final

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

Árbitro: Carlos Herrera (Colombia)

PARAGUAY (0): A. González; U. González, B. Duarte, G. Benítez, R. Ortiz; F. Ovelar (76′, D. Acosta), D. Colman (50′, F. Peralta), W. Viera, J. Noguera; F. Presentado (50′, R. López), D. Duarte.

CHILE (0): J. Fierro; D. Tati, D. González (ET, N. Garrido), D. Gutiérrez, C. Riquelme; C. Pérez (64′, D. Díaz), V. Pizarro; G. Tapia, L. Rojas (72′, C. Díaz), B. Osses; A. Aravena.

GOLES: No hubo.

TARJETAS AMARILLAS: En Paraguay, D. Colman; en Chile, D. Tati, N. Garrido y C. Riquelme.