A los 71 años falleció el periodista y cineasta Augusto Góngora

Conductor de recordados programas de televisión, desde 2014 padecía alzheimer.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A sus 71 años falleció este viernes el destacado periodista, documentalista y cineasta chileno Augusto Góngora, quien había sido diagnosticado con alzheimer en 2014.

La noticia emanó del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), desde donde señalaron en redes sociales: «Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma».

«Abrazamos especialmente a Paulina Urrutia», agregaron, refiriéndose a su esposa, actriz y ex presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien, el 2020 se refirió al tema en el programa “De Tú a Tú”, de Canal 13.

En esa ocasión, Paulina Urrutia señaló que “el Augusto nunca ha dejado de ser el Augusto. Lo miro a sus ojos, cómo se ríe, las cosas con las que goza, y nunca he dejado de reconocerlo. Y él, hasta el día de hoy en su máxima desesperación, cuando se para y mira, grita ‘¡Pauli!’, yo le digo ‘Augusto, aquí estoy’. Y yo creo que no me ve, pero sabe que estoy ahí».

A su vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos también hizo públicas sus condolencias, destacando su lucha por la libertad de expresión durante la Dictadura cívico-militar.

«INDH lamenta el fallecimiento de Augusto Góngora, periodista que durante la dictadura defendió el derecho a la libertad de expresión, participando -por ejemplo- en ‘Teleanálisis’, noticiero audiovisual que se distribuía en organizaciones sociales», señaló el organismo en redes sociales, mencionando que fue el autor del documental “Los niños prohibidos”, sobre las experiencias y temores de niños(as) afectados por los distintos tipos de violencia que existieron durante el gobierno de Pinochet».

Góngora fue editor de la revista Solidaridad, de la Vicaría de la Solidaridad, y del noticiero “Teleanálisis”, el cual se transmitía clandestinamente. Además, fue parte del directorio de Televisión Nacional entre 2016 y 2017 y rostro de programas culturales como “Cine Video” y “Hora 25”.