A los 92 años falleció el destacado abogado Alfredo Etcheberry

El jurista y académico representó al Estado de Chile y a otros países en casos emblemáticos y fue uno de los defensores de la despenalización del aborto en tres causales.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

A los 92 años falleció Alfredo Etcheberry, destacado abogado y académico de la Universidad de Chile, quien representó a Chile y a otros países en casos emblemáticos, como el juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos por el crimen del ex canciller Orlando Letelier.

Fue también representante de Perú en la extradición del ex presidente Alberto Fujimori y fue uno de los activos participantes de tema del aborto en tres causales ante el Tribunal Constitucional en 2017.

En este último caso, Etcheberry defendió la constitucionalidad de las tres causales de la iniciativa, aunque poniendo especial énfasis en la tercera, la de violación, que reivindicó como una expresión de dignidad de la mujer.

En esa oportunidad, expresó que «el aborto en este caso viene a ser una especie de autodefensa tardía del ataque abyecto del que fue víctima la mujer, a la cual la Constitución, además, le asegura la integridad física y síquica».

De acuerdo a una información de El Mercurio, a las 11:00 de esta mañana estaba programada una misa en el Parque del Recuerdo, y sus funerales se realizarán este lunes en el mismo lugar.

REACCIONES

«Uno de los grandes juristas en la historia de nuestro país nos ha dejado», manifestó en redes sociales la diputada Carmen Hertz (PC), quien añadió que “entre otros de sus méritos jugó un papel importantísimo en la conferencia diplomática de Roma de julio de 1998 que aprobó el estatuto de Roma, y creó el tribunal penal internacional, tuvo la generosidad de formar parte de nuestra delegación, incorporando importantes preceptos en este estatuto».

También en redes sociales, la abogada Elisa Walker lamentó la muerte de un «gran abogado, académico y consejero del Colegio de Abogados», indicando que «las mujeres de nuestro país debemos estar eternamente agradecidas de su lúcido alegato en favor de las tres causales ante el TC. Su compromiso con los ddhh es una inspiración».