A los guerreros de Caputto les flaquearon las piernas y sucumbieron en la agonía

La Roja Sub 17 hipotecó su clasificación en el Sudamericano de Lima al caer 2-3 frente a un Ecuador que la derrotó cuando el partido finalizaba gracias a su mayor calidad y resto físico.

Ecuador venció porque a lo largo de la brega hizo hincapié en su mayor habilidad y potencia física y, al cabo, encontró una mina de oro que perforó tres veces el arco chileno para llevarse una victoria, que lo deja al borde de la clasificación y a la Roja Sub 17 en la vereda opuesta.

No le resultó esta vez la apuesta física, aguerrida y atosigadora al DT Hernán Caputto. Pese a llegar con más días de descanso que Ecuador, al quedar libre en la segunda fecha, el equipo chileno no pudo igualar la mayor resistencia y dinámica de los morenos chicos del Guayas.

Solo hubo equiparidad en el juego en los primeros 30 minutos del partido. Con piernas frescas, los chilenos pudieron disputar la posesión de la pelota y convertir dos goles que sorprendieron a medio mundo en el estadio de la Universidad Nacional de San Marcos, en Lima.

El primer gol llegó en el minuto 9 gracias al mediapunta Alexander Aravena, quien ganó una trabada en plena área chica para superar al portero Joan López. No se recuperaba Ecuador de la sorpresa cuando en el minuto 16 el goleador cruzado Gonzalo Tapia anotó el 2-0 con un zurdazo inatajable.

Todo era alborozo en el equipo chileno, pero había que aguantar el empuje ecuatoriano que llegó muy confiado en sus bondades luego de igualar con Venezuela y derrotar a Bolivia. Tal como sus hermanos mayores de la Sub 20 campeona en el reciente sudamericano jugado en Chile, los guiados por el entrenador Javier Rodríguez constituyen una oncena muy sólida, abundante en altura, potencia, dinámica, velocidad y técnica.

Eso sí, les costó hacerse del partido. Es que en esa primera media hora el elenco nacional los contrarrestó gracias a sus únicas virtudes: concentración, marca y orden defensivo. Incluso pudo lograr el 3-0, pero un remate de Aravena dio en el palo.

Nueve minutos después las cosas se complicaron definitivamente. Corría el minuto 37, cuando el talentoso Johan Mina metió un zurdazo al borde del área que se coló en el ángulo superior derecho del arquero Julio Fierro.

Ecuador entendió entonces que la remontada estaba al alcance de la mano. Y Chile no supo mantener la paridad de juego.

Todo el resto de la brega transcurrió con la Roja tratando de sostenerse incólume, pero cada vez con menos seguridad. Los atacantes y mediocampistas perdían rápido la pelota y Ecuador volvía a su asedio guiados por su capitán, el lúcido central Pedro Hincapié.

En el minuto 66 se doblegó definitivamente la resistencia nacional. Un desborde desde la izquierda acabó con un centro rasante hacia el punto penal desde donde Mina disparó bajo para batir a Fierro.

Caputto no encontró respuestas. Posiblemente no abundan en su banca. Sacó al mediapunta Aravena y metió al petiso Danilo Díaz (1.56 de altura), técnico volante mixto colocolino que naufragó en medio de tanto ecuatoriano espigado.

A esas alturas ya no había contragolpe ni retención del balón. Todo era perseguir, trabar y despejar adonde fuese. Parecía que tanto esfuerzo valdría un punto de oro, pero en el minuto 91 Ecuador repitió la jugada del empate, desbordando por izquierda y centrando al medio para que otra vez Mina luciera su buen remate y anotara el gol de la victoria.

Ahora Chile debe remar desde atrás y doblegar a Venezuela y Bolivia (en partidos por disputarse este miércoles 27 y viernes 29) si quiere ubicarse entre los tres primeros que pasarán al hexagonal final que dará cuatro boletos para el Mundial de Brasil, que se jugará en noviembre.

Es que al cabo de tres fechas, Ecuador lidera el Grupo A con 7 puntos, seguido por  Venezuela con 5, Perú, con 2, Chile con 1 y Bolivia con 0.

No es una tarea fácil. Al menos con la Vinotinto, quees tan dura como Ecuador. No parece que el juego de choque chileno sea suficiente para abatirla. En el Sudamericano Sub 17 anterior, el equipo de Caputto logró clasificar al Mundial de India 2017 con ese mismo estilo, pero jugando de local y con estadios llenos que lo empujaban sin cesar. En Lima, en cambio, ese apoyo moral no existe y los nuevos guerreros de Caputto deben batírselas solos en un descampado donde sus pocas herramientas futbolísticas parecen no ser suficientes para salir con vida de la batalla.

PORMENORES

Sudamericano Sub 17 2019, Perú

Estadio: Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)

Árbitro: Derlis López (Paraguay)

ECUADOR (3): J. López; J. Morán, P. Hincapié, H. Delgado, R. Cabezas; J. Farfán, P. Delgado, E. Plúas, J. Mercado (89′ N. Acosta), J. Mina; A. Mejía.

CHILE (2): J. Fierro; D. Tati, P. Flores, D. González, C. Riquelme; C. Pérez, V. Pizarro, A. Aravena (64′ D. Díaz); G. Tapia, A. Oroz (83′ B. Osses), C. Díaz.

GOLES: Para Ecuador, Mina en tres ocasiones; para Chile, Aravena y Tapia.

Tarjetas amarillas: En Ecuador, Mina.