A tomar precauciones: anuncian ola de calor entre Coquimbo y Maule

De acuerdo a una información de la Dirección Meteorológica las temperaturas superaran los treinta grados y hasta, en algunos lugares, podrían llegar a 39. La situación a la vez propicia los incendios forestales.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Según una información proporcionada por la Dirección Meteorológica, este fin de semana las temperaturas superarán los 30 grados entre las regiones de Coquimbo y Maule, llegando, incluso, a los 39 en algunos sectores de la zona mencionada.

Todo esto agravado por un número importante de incendios forestales, los que a su vez, se potencian con las altas temperaturas.

De acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), actualmente se combaten once incendios, mientras que otros 15 ya se encuentran controlados. Por lo mismo, se mantiene la alerta roja por incendios forestales en cuatro comunas: Valparaíso y Quilpué en la Región de Valparaíso, y en la Región de O’Higgins las de Peralillo y Lolol.

En tanto, la Dirección Meteorológica advirtió que existe una alerta meteorológica que va desde Coquimbo hasta el Maule para este domingo, donde las temperaturas van a estar entre los 35 y 37 grados, que es bastante alto. Y recordó que la temperatura más alta histórica para el verano son 38,3 el año 2016.

A su vez, Mauricio Tapia, director (s) de Onemi, señaló que «tenemos que tener claro que el 99% de los incendios forestales son generadas por causa humana».

Sobre el mismo tema, la Conaf llamó a la población a tomar las debidas precauciones para no provocar una emergencia. «Ante el pronóstico de altas temperaturas evita acciones de riesgo. Una simple fogata o la chispa por uso de herramientas puede provocar un incendio forestal», señaló el organismo en su cuenta de Twitter. «Vamos a duplicar nuestras capacidades en prevención y esto significa duplicar nuestras capacidades en la investigación de causas», señaló al respecto el director ejecutivo, Christian Little.