Chile vs Ecuador

A un punto del Mundial

Si Chile logra obtener su primer triunfo de visita ante Brasil asegurará su plaza para Rusia 2018, sin importar lo que ocurra en los otros cuatro partidos que se jugarán de forma simultánea (martes, 20:30 horas), ya que terminaría las Clasificatorias con 29 puntos y en zona de clasificación directa.

Lo que complica el panorama es que nuestra Selección jamás ha derrotado al Scratch en su tierra, aunque el equipo de Tite no enfrentará el partido con la misma necesidad de Chile, porque hace rato está clasificado. Con ese panorama la opción del empate no parece tan descabellada, y el objetivo estaría muy cerca.

En caso que el cuadro de Pizzi sume un punto en Sao Paulo aseguraría al menos un lugar en el repechaje, a no ser que Paraguay derrote a Venezuela por una diferencia de ocho goles. En ese caso Chile necesitaría un empate entre Perú y Colombia, o bien que Argentina no gane.

Pero como probablemente Paraguay no derrotará por esa diferencia a Venezuela, una igualdad dejará a Chile en el repechaje, a menos que Perú y Ecuador también empaten, en ese caso la Roja clasificaría directamente al Mundial, objetivo que también se conseguiría si nuestro equipo empata y Argentina no logra sumar de a tres en Ecuador.

¿La calculadora?

Con una derrota por dos o más goles en Sao Paulo, Chile sólo iría al repechaje en caso que Ecuador supere a Argentina y que entre Perú y Colombia exista un ganador por la misma diferencia de goles que eventualmente se establezca en Brasil. Con esas combinaciones pero con un empate albecileste, Chile todavía tendría chances si es que Paraguay no derrota a Venezuela en el Defensores del Chaco.

Finalmente, una derrota por un gol de diferencia en Brasil también nos dejaría al borde de la eliminación y sólo aferrados a que Ecuador no pierda ante Argentina y que Perú y Colombia no empaten. En ese caso, perdiendo en Brasil estrechamente Chile iría al repechaje, que a estas alturas es casi como llegar al Mundial.