Abierto de Australia: desastre en la isla

En cinco sets y cuatro horas de lucha, el Italiano Flavio Cobolli (100º) derrotó a Nicolás Jarry (18º), mientras que Alejandro Tabilo también sucumbió en un extenso duelo con el estadounidense Aleksandar Kovacevic. Así, Chile se quedó sin representantes en primera ronda.

Por SERGIO RIED / Foto: AGENCIAS

Bajo el intenso calor de Melbourne y ante un porfiado florentino de 21 años, que venía de sortear tres rondas de clasificaciones, la mejor raqueta de Chile cayó por 6-4, 3-6, 6-3, 2-6 y 7-5, demostrando las mismas falencias que le costaron el partido ante el checo Jiri Leheka (32º) en el anterior torneo de Adelaida.

Desde la primera pelota, se vio que la diferencia de ranking no iba a ser factor para el desafiantes Flavio Cobolli, que califica de sobra para ser uno más de la nueva «Armada Italiana».

De gran servicio, rapidez felina y un indomable espíritu de lucha, el nacido en Florencia superó a un errático e inseguro Nicolás Jarry, que no contó con su letal servicio y que se cansó de cometer errores no forzados desde todos los sectores de la cancha.

Aún así, con más pundonor que juego, y con el aliento de un bullicioso público de fútbol, Nico tuvo el match en sus manos, al sacar por el partido en el quinto set.

Pero incluso con esa ventaja, nuestra mejor raqueta sucumbió ante la gran regularidad de su rival, que sirviéndole a la T y forzándolo a largos peloteos, sacó los réditos necesarios para llevarse la victoria.

Es normal que en partidos a cinco sets, el favorito pierda una y hasta dos mangas, para finalmente imponer sus términos y su ranking. Y en este caso estuvo a un punto de cumplirse dicha premisa, pero el favorito fue incapaz de llevarla a cabo hasta el final, cometiendo errores de todo tipo y con todos sus golpes.

Chispazos en momentos aislados de top 20, no bastaron para que el nieto de Jaime Fillol cumpliera con su deber de salir airoso en una lucha larga e irregular, que por ranking y por antecedentes le correspondía.

Desilusión total para la afición tenística chilena, que esperaba, al igual que nosotros, grandes satisfacciones de parte de nuestro número uno en el primer Grand Slam de la temporada.

Con su eliminación y la de Cristian Garin, todo quedaba en las manos y la raqueta de Alejandro Tabilo. Pero, el nacido en Canadá, que venía de una gran jornada en el ATP de Auckland, donde obtuvo el título venciendo al japonés Taro Daniel (6-2 y 7-5), tampoco pudo sortear el primer escollo, el estadounidense Aleksandar Kovacevic (101º), proveniente de la qualy, y perdió, también en cinco sets, por 6-7, 7-6, 1-6, 6-1 y 6-3.

Tras un buen comienzo, donde logró ponerse 2-1, adjudicándose el segundo y tercer sets, posteriormente el chileno no fue capaz de sostener ese juego y cedió fácilmente las dos últimas mangas.

Al igual que Jarry, Tabilo tampoco pudo imponer su mejor ranking, tomando en cuenta que a Kovacevic no le había sido fácil la clasificación, donde derrotó al belga Gauthier Onclin (218º), por 6-3, 6-7 y 7-6, y al japonés Shintaro Mochizuki (136º), por 1-6, 6-2 y 6-2.