Abogada de Nicolás Larrondo: «Queremos que el niño sea evaluado y que lo protejan»

El ex jugador de Universidad de Chile denunció en su cuenta de Instagram que su hijo sufrió abuso sexual por parte del abuelo materno. Luego de hacer los trámites legales, agregó que el tribunal no decretó medidas cautelares para proteger al menor.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Durante la mañana de este domingo, el ex seleccionado chileno Nicolás Larrondo denunció en redes sociales que su hijo sufrió abuso sexual por parte del abuelo materno.

En el texto, publicado en su cuenta de Instagram, el ex defensor señaló que la revelación se hizo el 14 de mayo y acudió a la Brisexme de la Policía de Investigaciones en Ñuñoa.

«El oficial de turno llamó al fiscal y a la jueza del Tribunal de Familia, ambos de la comuna de San Antonio. Ambas respuestas fueron remitir los antecedentes a la Fiscalía y al Tribunal, sin tomar ninguna medida cautelar ante la gravedad de la denuncia», consignó.

Además, afirmó que está junto al menor desde ese día y no lo ha devuelto a la madre porque ella vive con el presunto agresor.

HABLA LA ABOGADA DE LARRONDO

En ese sentido, Rita Castro, la defensora del ex futbolista, accedió a conversar con El Ágora sobre el hecho, donde señaló que «la causa lleva una semana que no ha llegado a la fiscalía en San Antonio».

«Nosotros, para actuar de forma rápida, interpusimos una medida de protección a favor del niño en el Juzgado de Familia de San Antonio. Ahí el tribunal provee que el niño sea evaluado por la oficina local de la niñez y a la vez da un plazo de diez días para que ellos se puedan pronunciar. Sin embargo, dicen que ‘no ha lugar’ a la medida de protección», agregó.

Castro afirmó que está trabajando con otra abogada y siempre, en este tipo de casos, el tribunal provee medidas cautelares de manera inmediata. Esto último incluye prohibición de acercamiento del victimario a la víctima y orden de alejamiento. «El tribunal, cuando proveyó la medida de protección, lo primero que hizo fue ‘no ha lugar’ y derivó la causa a una X. No quisieron aperturar una medida de protección porque había hechos que ya se estaban ventilando, cuando no es así, porque son nuevos», señaló.

Bajo la misma línea, manifestó que «hicimos una presentación en la causa X y ahí el tribunal dijo ‘no ha lugar’. No explicaron por qué, no fundamentaron. Hicimos una reposición con apelación y dijeron ‘no ha lugar’ y que se fuera a la corte. El tema es que todas las resoluciones la dictamina el mismo juez y no entendemos el criterio del tribunal de por qué no quiere decretar medidas cautelares».

En la conversación, la abogada dijo que esto no es un ensañamiento contra la mamá: «Acá nosotros lo que queremos es que el niño sea escuchado, sea evaluado y que lo protejan. Pero si tenemos a una madre que no cree en la develación del niño y que señala que es un invento por parte del padre, ya está siendo una doble vulneración para nosotros, porque lo lógico para una madre es creerle al niño».

«El tribunal no tiene intenciones de decretar medidas cautelares para proteger al niño y lo derivó a que sea evaluado, pero quiere que lo entreguemos a la madre», destacó.

En la denuncia que hizo Larrondo en redes sociales, el ex defensor dijo estar dispuesto a ir preso con tal de proteger a su hijo. Sin embargo, Castro detalló que eso «va a depender, porque nosotros hicimos unas presentaciones y todavía tenemos algunos recursos que están pendientes que el tribunal no ha querido proveer. Tampoco conozco el criterio del tribunal. La ‘entrega inmediata’  la hicieron el viernes, desconozco si la han tramitado o no. Hay que esperar. Y los plazos van a depender de las tramitaciones que se hagan».

«Nosotros estamos con el niño desde el domingo, a quien había que entregarlo el lunes. Ha pasado una semana y recién ayer entregaron una orden de ‘entrega inmediata’, porque la mamá tampoco había hecho mucho», añadió.

Además, cerró afirmando que «la madre vino a Santiago y presentó un escrito de incumplimiento de relación directo y regular. Recién el jueves la presentó en San Antonio y se la entregaron de inmediato y fundamentado que el niño vive con la mamá».