Abren concurso de composición de jazz huachaca y cueca chora

Comenzó la segunda convocatoria de Música de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval 2023.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Aunque han ido desapareciendo del espacio público, todavía se ven jóvenes tocando guitarra en parques y plazas. La tradición de la vihuela virtuosa en nuestro país tiene larga data y entre sus mejores expositores contamos con hermanos grandiosos: Roberto Parra, Lalo Parra y Violeta Parra. Como es sabido, Roberto Parra creó que lo hoy conocemos como jazz huachaca. Parte de lo mismo, aunque menos popular, fue el Django Reinhardt chileno, Panchito Cabrera, que adscribía al “jazz manouche”.

A caballo y briago entre ambas tradiciones o interpretaciones locales del jazz, tal vez la música más innovadora del siglo xx, esta iniciativa proviene del Consejo de Fomento de la Música Nacional, después de que el 2021 se declarara oficialmente el 29 de junio como Día Nacional del Folclor Urbano, fecha natalicia del creador de la cueca chora.

El año pasado los ganadores fueron Roberto Tapia Muñoz, con la composición “A don Roberto”, primer lugar; la segunda plaza fue para Pavel Aguayo con “Proletario Gentleman” y el tercer lugar se lo adjudicó Nicol Galdamez con “Mala vida”.

La invitación sirve para bandas y compositores en solitario de todo el país, sin discriminación de ningún tipo. Deben enviar obras inéditas y originales en los estilos en competencia. Tras el plazo de recepción, un jurado especialista elegirá cinco composiciones finalistas que se presentarán en una audición pública donde se darán a conocer los ganadores. La presentación se realizará en la Región del Ñuble, tierra natal de Roberto Parra, considerando gastos de traslado y estadía.

El concurso entrega premios en dinero: $5.000.000 para el primer lugar; $3.000.000 para el segundo; $2.000.000 para el tercero y $1.000.000 para cada una de las obras finalistas que se presenten en la audición y que no hayan obtenido premio alguno.

El concurso cierra el 29 de marzo y las bases y postulación se encuentran en htttp://robertoparra.cultura.gob.cl.